INE inicia proceso electoral 2020-2021 en Querétaro

El Consejo Local del INE en Querétaro se instaló de cara al proceso electoral de 2021. Foto: Especial
El Consejo Local del INE en Querétaro se instaló de cara al proceso electoral de 2021. Foto: Especial

Con la instalación del Consejo Local, el INE comenzó las actividades del siguiente proceso electoral federal en el estado de Querétaro para renovar las 5 diputaciones de mayoría relativa

Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro, realizada este martes, dieron inicio los trabajos del proceso electoral 2020-2021 en la entidad, mediante el cual se elegirán cinco diputaciones federales de mayoría relativa.

Durante la sesión, la consejera presidenta del Consejo Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, rindió protesta en el cargo; a su vez, tomó protesta a las y los siete consejeros, así como a los nueve representantes de los partidos políticos presentes. Ahí, mencionó que los trabajos del consejo deben realizarse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad que exige la democracia.

“El presente año se ha tornado de incertidumbre debido a la contingencia sanitaria, por lo cual, este Consejo Local adoptará todos los acuerdos que emita el instituto en esta materia, se acatarán los lineamientos diseñados y aprobados por el mismo, se tomarán las estrategias, protocolos y directrices necesarias para enfrentar el mayor desafío en términos técnicos y operativos, en el marco de uno de los contextos más complicados que hayamos vivido en Querétaro y todo el país”, sostuvo.

En rueda de prensa al término de la sesión, Ana Lilia Pérez indicó que se proyecta la instalación de 2 mil 910 casillas en toda la entidad; de las cuales, 485 estarán en Distrito 01, 517 en el Distrito 02, 661 en el Distrito 03, 632 en el Distrito 04 y 615 en el Distrito 05. Agregó que, en este sentido, se requerirán 26 mil ciudadanas y ciudadanos para integrar las Mesas Directivas de casilla.

Añadió que los aspirantes independientes tendrán un tope de 143 mil 211 pesos para conseguir el apoyo ciudadano; refirió que en la jornada electoral del 6 de junio de 2021 se implementarán medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y se estima una participación ciudadana del 60 por ciento.

Además, se renovará la gubernatura, el Congreso local y los 18 Ayuntamientos queretanos.

Diputados aprueban consulta popular para enjuiciar a expresidentes; pasa al INE