¿Quieres ser voluntario en la Fase 3 de la vacuna anticovid de CanSino?

Se trata del primer ensayo clínico de la fase tres de CanSino, que pretende comprobar la eficacia de la vacuna; si te interesa ser voluntario, esto es lo que debes saber

La empresa china CanSino comenzará la fase tres de su investigación sobre una vacuna contra el covid-19 en México. A través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud (Ssa), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se iniciará la aplicación de las dosis a voluntarios mexicanos.

La aplicación comenzará esta semana, las vacunas de prueba comenzarán a ser suministradas a entre 10 y 15 mil personas mayores de edad. El estudio comprende la aplicación de una sola dosis y se realizarán cortes de investigación cada mes, para determinar la eficiencia del fármaco.

Se trata de un estudio global, que incluye a 40 mil participantes en el resto del mundo. Otros países que también participan son China, Paquistán, Arabia Saudita y ahora México, que representa el 37 por ciento de la muestra total del estudio.

Esta investigación está sujeta a las mismas disposiciones legales y son equivalentes a las interpuestas en Estados Unidos y Europa. Se trata de un protocolo riguroso que revisará la Secretaria de Salud, como parte de un estudio global que busca incluir la participación de 20 centros de salud en 13 entidades de la República.

Al respecto, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos destacó que este es el primer ensayo clínico de la fase tres de CanSino, que pretende comprobar la eficacia de la vacuna.

Para garantizar la seguridad, México cuenta con un protocolo clínico que ya ha sido aprobado para su ejecución en nueve instituciones de salud, en 13 estados.

Los centros se encuentran en proceso de recibir sus autorizaciones para participar en el ensayo, pero se ha contemplado la participación de: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

Sobre los requisitos para ser voluntario, una vez teniendo la autorización de la Cofepris, cada centro de salud lanzará su propia convocatoria.

Los candidatos serán perfilados por sus características y, si son aceptados, deberán firmar una carta para deslindar responsabilidades. Es necesario resaltar que la característica principal hasta el momento es que todos los voluntarios deben ser mayores de 18 años.

Una vez seleccionados, los voluntarios entraran al ensayo clínico, desarrollado para una unidosis global, multicéntrico, randomizado y doble ciego controlado; es decir, se aplicarán la mitad de vacunas reales, mientras que el resto recibirá un placebo para evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna.

Con información de Agencias

México recibió las primeras dosis para ensayo de vacuna Covid-19 de CanSino: Ebrard