Estado Islámico asume autoría de los tiroteos en Viena, Austria

Tras el ataque terrorista ocurrido ayer en la ciudad de Viena, las autoridades de Austria identificaron al responsable del atentado como Nujtim Fejzulai, de 20 años y originario de Macedonia del Norte

El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría este martes 3 de noviembre de los tiroteos en Viena que dejaron al menos cuatro muertos, mientras Austria lloraba las víctimas.

Kujtim Fejzulai, de 20 años, autor de los tiroteos con kalashnikov que sembraron el pánico en Viena el lunes por la noche, era originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas.

El «ataque terrorista», según palabras del canciller Sebastian Kurz, tuvo lugar en pleno centro de la capital austriaca, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera.

En un comunicado publicado en sus canales de Telegram, el Estado Islámico imputa a un «soldado del califato» los tiroteos de Viena.

En un texto separado, acompañado de una foto del agresor armado, la agencia de propaganda Amaq menciona «un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena».

También publicó un breve video en el cual el atacante, sólo frente a la cámara, se graba jurando lealtad al jefe oficial de la organización yihadista, Abu Ibrahim al Hachemi al Qurachi.

El atacante fue abatido por la policía de Austria, que ha realizado 18 redadas y ha detenido a 14 personas tras el mortal ataque.

Según el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, Kujtim Fejzulai poseía la doble nacionalidad austríaca y macedonia y había sido encarcelado en 2019 en Austria, pero salió de prisión antes de cumplir toda su pena.

El año pasado fue condenado a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

Sin embargo, el joven yihadista logró «engañar» al programa de desradicalización y a aquellos agentes que realizaban su seguimiento.

En relación con el atentado, dos jóvenes suizos de 18 y 24 años fueron detenidos el martes cerca de Zúrich.

«Los dos hombres fueron detenidos en Winterthur este martes por la tarde en coordinación con las autoridades austríacas», informó la policía de Zúrich en un comunicado.

Ambos «conocen» al atacante de Viena, indicó el miniterio federal de Justicia. «Se conocen y ahora estamos investigando cómo estaban en contacto», dijo a AFP Philipp Schwander, portavoz del Ministerio.

Una persona sin vida y varios heridos por disparos en Viena, Austria