Entidad registra 4 mil 840 casos de infecciones respiratorias graves

casos

En el estado de Querétaro no se han registrado casos positivos de influenza

Desde el 27 de septiembre y hasta el 29 de octubre de este año, en el estado de Querétaro no se han registrado casos positivos de influenza; sin embargo, en ese mismo periodo, se notificó un total de 4 mil 840 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en la entidad.

Lo anterior forma parte del “Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de influenza 2020”, elaborado y publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, cuyo corte informativo es al 29 de octubre de este año. El reporte da cuenta de la estadística de influenza registrada en la presente temporada 2020-2021 del padecimiento.

“Desde el inicio de la semana 40 del 2020 (dicha semana comprende del 27 de septiembre al 3 de octubre), se han notificado 125 mil 188 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se ha confirmado un caso positivo a influenza (en la Ciudad de México)”, refiere el documento, en referencia a los reportes en todo el territorio nacional.

Con respecto al total para todo el país, la entidad queretana aporta el 3.86 por ciento de los casos de ETI e IRAG.

Además de señalar que el único caso registrado de influenza corresponde al tipo AH1N1pmd09, el reporte de la DGE menciona que no se ha notificado ninguna defunción asociada a influenza. Asimismo, añade que: “Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir”.

Para la prevención de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud estatal recomienda lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar cubreboca, estornudar o toser en el ángulo interno del brazo, además de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. Agrega que, ante los primeros síntomas de una enfermedad como esta, acudir al médico y no automedicarse.

Querétaro contabilizó 4 mil 807 casos de COVID-19 en octubre; la cifra más alta