Con vientos e inundaciones, huracán Eta azota las costas de Nicaragua

El huracán Eta comenzó a adentrarse en América Central con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora. Foto: Especial
El huracán Eta comenzó a adentrarse en América Central con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora. Foto: Especial

Con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, el huracán Eta comenzó a golpear las costas de Nicaragua antes de internarse en América Central

El huracán Eta, una de las tormentas más poderosas que alcanza América Central en años, azotaba Nicaragua -este martes 3 de noviembre- en una empobrecida región de su costa caribeña, descargando fuertes lluvias sobre hogares e infraestructura esencial.

Eta tocó tierra la mañana de hoy cerca de Puerto Cabezas, arrancando techos de casas, derribando árboles y líneas eléctricas, y causando inundaciones en la región, dijo Guillermo González, director de la agencia de gestión de desastres Sinapred de Nicaragua.

La tormenta castigaba la costa nicaragüense con fuertes vientos y lluvias desde la medianoche, precisó la autoridad en rueda de prensa.

Por la tarde del martes, Eta se encontraba a unos 25 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Cabezas con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y se desplazaba lentamente a 7 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Estamos en una situación bastante fea aquí, hay vientos, lluvias, estamos mal”, se lamentó Elizabeth Enríquez, líder de la comunidad indígena Miskita, cuyo territorio se extiende por toda la costa caribeña del país.

“Las comunidades todas están inundadas, principalmente las del litoral este (que limitan con el océano Atlántico)”, agregó. “Y el huracán apenas está entrando”.

El NHC, con sede en Florida, calificó a Eta como un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, y dijo que, a medida que se adentre en tierra, traerá consigo “marejada ciclónica amenazante a la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos” en varias ciudades de Centroamérica.

Se espera que el huracán se interne en Honduras el miércoles y que vire el viernes en Guatemala con dirección hacia Cuba. A su paso, descargará fuertes lluvias sobre El Salvador, Belice y las Islas Caimán. Sin embargo, el NHC espera que Eta se debilite tierra adentro.

Huracán Eta se fortalece a categoría 4 mientras avanza hacia Honduras y Nicaragua