Buscan que conocidos puedan reclamar restos humanos

conocidos

Walter López explicó que durante un mes y medio estuvieron gestionando, como sociedad civil organizada, que la fiscalía les entregara el cuerpo de una persona que no tenía familiares para que la pudieran sepultar

El Frente Queretano Por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico busca crear un protocolo para que la Fiscalía General del estado de Querétaro pueda entregar, para su sepultura, los restos humanos de una persona aunque no sea su consanguínea.

“Como parte de la agenda de personas sin hogar que estamos impulsando buscamos que cuando alguien, que no tenga familia, muera, sus restos puedan ser entregados a amigos o conocidos para que a su vez estos los velen y posteriormente entierren”, manifestó el líder del frente, Walter López.

Explicó que durante un mes y medio estuvieron gestionando, como sociedad civil organizada, que la fiscalía les entregara el cuerpo de una persona que no tenía familiares para que la pudieran sepultar.

“No era una cuestión de dinero, sino era un tema legal y en esa cuestión legal nos tardamos casi dos meses para que pudiéramos rescatar el cuerpo de una persona (…) esto lo logramos  moviendo cielo, tierra y agua y gracias al apoyo Margarita Luna Téllez, vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional de la Fiscalía”.

Aclaró que más que trabajar una iniciativa de ley, lo que buscan es crear un protocolo para la Fiscalía para que cuando estos casos se presenten ya sepan cómo actuar y evitar que los cuerpos sean enviados a la fosa común.

“En este protocolo quedaría asentado que cuando no existan familiares de una persona fallecida, su cuerpo se entregue a conocidos o amigos para que le den cristiana sepultura”.

Walter López explicó que como parte de esa agenda incluyente también trabajan una propuesta para que las personas sin hogar puedan contar con una credencial del INE con un domicilio que los solicitantes especifiquen para que puedan obtener un trabajo.

“Entre los requisitos que piden está el contar con una credencial de elector y para poder sacarla se requiere de una copia del comprobante de domicilio y las personas que no tienen hogar no la pueden sacar, entonces lo que buscamos es que se les pueda otorgar una credencial dando la dirección de algún conocido”.

Colocan lápidas en Los Arcos para recordar a víctimas de feminicidio