Aprueban en comisión iniciativas sobre igualdad de género

En comisión, diputados locales de Querétaro avalaron reformas en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Querétaro avaló reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y la Ley Industrial

Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estad de Querétaro aprobaron diversos dictámenes, entre ellos, el que adiciona un artículo 9 Bis a la “Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Querétaro”, con la finalidad de integrar al Poder Judicial; y la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la “Ley Industrial del estado de Querétaro”, para promover la igualdad de género en los centros de trabajo; entre otros.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, autora de las iniciativas en mención, confió en que esta aprobación se extienda al pleno.

“En esta Ley Industrial de Querétaro hoy no se habla, ni se toca la igualdad salarial y la de prestaciones que son las bases mínimas para tener un piso más parejo; además de que las mujeres somos las que terminamos, en educación superior, con mucho más carreras y mejores promedios y ¿qué es lo que sucede cuando volteas a ver los cargos de primera línea y de toma de decisiones? vemos que el porcentaje para las mujeres es mínimo, casi nulo”.

Respecto a la “Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Querétaro”, consideró importante que el poder Judicial se integre en los proyectos de planeación la paridad, y que procure usar y promover el lenguaje con perspectiva de género.

En la comisión también se aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a fin de que realice las acciones necesarias para atender de inmediato el problema de violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos, independientemente de la condición migratoria en que se encuentren.

En ese sentido, Paloma Arce Islas, diputada de Morena aclaró que a través del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, la Federación manifestó su rechazo absoluto a cualquier violación a los derechos humanos de los connacionales en el exterior.

Es necesario alcanzar igualdad salarial entre mujeres y hombres: Mauricio Kuri