Sin renovar licencias de funcionamiento 47 antros, bares y discotecas

licencias

Octavio Mata Rivera recordó que ya venció el plazo para pagar la renovación de las licencias, por lo que solicitaron una nueva prórroga para pagar la licencia de alcoholes

Debido a la falta de liquidez por la crisis económica que enfrentan los bares, antros y cantinas, al menos 47 establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y a la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Restaurantes, no han renovado sus licencias de funcionamiento, señalaron Octavio Mata Rivera y Emilio Lugo García, respectivamente. 

Mata Rivera recordó que ya venció el plazo para pagar la renovación de las licencias, por lo que solicitaron una nueva prórroga para pagar la licencia de alcoholes. 

“Son al menos 25 negocios los que no pudieron hacer el pago, por eso es que estamos tratando de gestionar algún apoyo”, dijo. 

Esto, luego de que a finales de agosto, las autoridades estatales y municipales ampliaron hasta el 31 de octubre el periodo de renovación de licencias de funcionamiento y de alcoholes. 

Recordó que las autoridades ya tienen la lista de los negocios que no han pagado, por lo que espera que debido a su situación económica reciban algún apoyo, pues algunos de ellos fueron cantinas y estuvieron cerrados hasta la fecha límite de pago y no alcanzaron a recuperarse. 

“No tienen liquidez, desgraciadamente por eso el acercamiento que estamos teniendo con gobierno del estado, para ver si generamos algún apoyo, sobre todo con las cantinas, que estuvieron más de cinco meses cerradas”, recordó. 

Aclaró que más que una condonación de impuestos, los empresarios del sector restaurantero esperan una prórroga para cubrir sus adeudos. 

“Estamos buscando una prórroga para que puedan seguir trabajando, juntar el dinero que necesitan y puedan hacer el pago a finales de noviembre o diciembre”, agregó.  

Lugo García señaló que el 50 por ciento (22) de los negocios que reabrieron ya renovaron sus licencias y el resto, no. 

“No abrimos todos al mismo tiempo, por eso estamos en ese proceso de renovación de las licencias; del total, el 50 por ciento de los establecimientos ya nos renovamos licencias”, mencionó.