En 2 meses, 7 mil 500 queretanos realizaron su testamento: notarios

testamento

A partir de hoy, el costo del testamento oscilará entre 3 mil y 3 mil 500 pesos

Durante los meses de septiembre y octubre, las notarías de Querétaro realizaron 7 mil 500 testamentos, confirmó Francisco Guerra Malo, presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro. 

Esto, luego de que, a petición del mandatario estatal Francisco Domínguez Servién, el “mes del testamento” se ampliara a octubre para apoyar la economía de los queretanos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria de la Covid-19. 

Recordó que el viernes pasado concluyó el periodo del 50 por ciento de descuento para realizar el trámite. 

“En octubre sí decidieron acudir a las notarías, entonces, prácticamente se duplicó el número de testamentos que se habían hecho en septiembre; en septiembre fueron 4 mil y todavía no cerramos (…) sumando el mes de septiembre con el mes de octubre, yo calculo que se hicieron entre 7 mil y 7mil 500 testamentos aproximadamente”, dijo. 

Recordó que deben dar aviso de la información que generaron al Archivo de Notarías y de ahí se va a un Archivo Nacional que maneja la Secretaría de Gobernación, donde queda inscrito el testamento. 

“Estos dos meses no se cobró por esos avisos que se dan al archivo y, por lo tanto, la ciudadanía también tuvo ese apoyo”, señaló. 

Refirió que durante octubre los que más acudieron a realizar su trámite fueron militares,  bomberos, policías y personal de servicios médicos; inclusive, la Notaría Pública 26 amplió el beneficio a maestros universitarios. 

Consideró que, si bien las personas realizaron su testamento por el descuento, muchos otros lo hicieron por temor al Covid-19. 

“No podemos negar que a todos la pandemia nos causa temor y como lo dice la publicidad que se colocó: ‘No dejes problemas’, entonces (…) si la pregunta es ¿cree que por temor la gente hizo su testamento?, yo creo sí, pero no podría apreciar en qué porcentaje”, señaló. 

Dijo que el costo del testamento durante septiembre y octubre fue de mil 500 pesos para la población en general y a partir del lunes el costo oscilará entre 3 mil y 3 mil 500 pesos.