Conanp lleva 2 años sin validar plan de manejo de El Cimatario: Sedea

El secretario de Desarrollo Agropecuario consideró que el documento entregado a la Conanp está completo y reiteró que esta dependencia debe validarlo, definir los aspectos de revisión y autorizarlo

Desde el primer bimestre del año pasado, el gobierno del estado de Querétaro envió a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) el plan de manejo del Parque Nacional El Cimatario (Panec); sin embargo, las autoridades estatales no han recibido respuesta por parte de dicha dependencia de la administración federal sobre la validación del documento o si se le deben realizar modificaciones.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, quien agregó que, debido a que este año las instituciones federales han permanecido cerradas y solo ha habido interacción con estas a través de correo electrónico, el avance en esta materia ha sido prácticamente nulo.

Añadió que la situación se agravará aún más, ya que fueron informados de que tienen disminución de personal.

“Uno, fue el cambio de administración, entra un nuevo director, se tienen que ir empapando en todo esto (…) y luego, creo que no han entendido, aunque el comisionado es una persona muy interesada, pero me imagino que, en la falta de personal y la falta de recursos, no han tenido un análisis, un estudio, de todas las áreas naturales protegidas que tienen. Eso es una impresión personal, no te puedo asegurar, no nos han dicho nada”, refirió.

El funcionario estatal consideró que el documento entregado a la Conanp está completo; no obstante, reiteró que esta dependencia debe validarlo, definir los aspectos de revisión y, en su caso, autorizarlo. Enlistó que el programa elaborado por el estado incluye la determinación de la poligonal, los permisos y aprovechamientos que se tienen, así como la forma en que estos últimos se utilizarán.

El decreto por el que se declaró Parque Nacional a El Cimatario fue publicado el 21 de julio de 1982 en el “Diario Oficial de la Federación”. El documento menciona que la superficie de este se compone por 12 fracciones ubicadas en los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

Falso que se vaya a construir zona habitacional en Parque Nacional El Cimatario: SEDESU