Colocan lápidas en Los Arcos para recordar a víctimas de feminicidio

En el marco de este Día de los Muertos, activistas colocaron lápidas con diferentes nombres en Calzada de Los Arcos para recordar la memoria de mujeres víctimas de feminicidio

María Eugenia, Ana Isabel, Karina, Citalli, Norma, Leticia, Guadalupe, Elizabeth, Iris, Alondra y Noemí son solo algunos de los nombres colocados en lápidas de cartón y que a su vez fueron instaladas en el monumento de Los Arcos en homenaje a las mujeres que han sido asesinadas en este año.

Andrea Salmón, una de las organizadoras de esta manifestación pacífica, explicó que el objetivo es visibilizar a cada una de las mujeres que han sido ultimadas en el país.

“Solo colocamos 486 lápidas porque si ponemos todas las que son, no nos alcanzarían Los Arcos; es muy triste ver que en la medida que hacemos la lista tengamos que sumar a alguien más (…) en México 11 mujeres son asesinadas diariamente y el 97 por ciento de los casos queda impune, entonces esto es una representación en memoria de aquellas mujeres que ya no están o más bien a las que nos quitaron”.

Refirió que si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo tiene contabilizados cuatro feminicidios en el estado Querétaro: dos con arma blanca y dos con otros elementos; uno en enero, dos en agosto y uno en septiembre, muchos más no son reconocidos ni clasificados como tal.

“Los datos oficiales es que de enero a octubre de 2020 se han registrado en la entidad cuatro feminicidios en Querétaro y a nivel nacional se contabilizan a 704 mujeres asesinadas”.

Destacó que la intención al colocar estas lápidas no es más que hacer conciencia con toda la gente sobre los asesinatos hacia mujeres.

“El objetivo es hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad, buscamos hacer presente la cantidad de mujeres asesinadas para que se tomen las medidas necesarias para que estos feminicidios terminen, desde la conciencia social hasta la resolución legal de cada uno de estos casos”.

Aseguró que aunque en la noche serán retiradas estas lápidas, el movimiento continuará hasta ver un cambio en la sociedad, se visibilice la problemática y se atienda desde diferentes ámbitos creando políticas públicas en favor de las mujeres.

De enero a septiembre se contabilizan 724 feminicidios en México