Instalan Tercer Consejo Regional de Participación Ciudadana

En el municipio de Colón, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, encabezó la instalación del Tercer Consejo de Participación Ciudadana

Con sede en la Finca Bugambilia, en el municipio de Tolimán, se llevó a cabo la instalación del tercer Consejo de Participación Ciudadana Regional, integrado por ciudadanas y ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar la participación en los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, Peñamiller y Tolimán.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la toma de protesta y dedicó un breve mensaje a los miembros del Consejo a fin de recordar el objetivo de la participación ciudadana.

“Participar como ciudadano implica intervenir en la vida pública informándose, llevando los problemas de su localidad al conocimiento de las autoridades; participando en las propuestas, siendo activo en el diseño de las políticas, de los programas y, lo más importante, de evaluar a las autoridades”, expuso el secretario.

Subrayó que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de un buen gobierno, pues “a los políticos no se les debe de juzgar por lo piensan, se les debe de juzgar por sus resultados; y el mejor juez es el ciudadano que participa”.

La presidenta municipal de Tolimán, María Guadalupe Alcántara de Santiago, expresó su apoyo al comité, asumiendo que el compromiso de “generar políticas eficaces de desarrollo en diferentes ámbitos, considerando el derecho de la ciudadanía para potenciar sus capacidades de control y de responsabilidad, ya que el desarrollo de una nación democrática se logrará con la activa participación de todos los sectores de nuestra sociedad”.

También resaltó el peso que tiene la voz de los ciudadanos para la mejora de sus comunidades, pues reconoció la relevancia de trabajar ayuntamiento y ciudadanía en equipo para lograr las mejoras y resultados satisfactorios, garantizando el bien común.

Los miembros que componen al Consejo son: Arizbeth Sánchez Montes, Xiomara Janeth Rojo Arvizu, Edgar Martínez Bustamante, Juan Alfonso Munguía Alamilla yHéctor Ruíz Flores que fungirá como presidente del mismo, quien tomó la palabra para hablar sobre el compromiso que tiene todo el comité:

“Tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y hacer nuestra región un mejor lugar para todos. Entiendo y comprendo que lo que hoy estamos haciendo no lo hacemos por los que estamos presentes, lo hacemos por los que están creciendo y por supuesto, por los que vienen en camino y que vivirán en el mundo que estamos construyendo”, dijo el presidente de dicho Consejo.

El Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.

Asimismo, se contó con la presencia y la participación de Juan Carlos Linares Aguilar, presidente municipal de Peñamiller; León Enrique Bolaño Mendoza, presidente municipal de Cadereyta de Montes; Filberto Tapia Muñoz, presidente municipal de Colón; Gabriela Castro Jasso, Coordinadora estatal del Centro de Desarrollo Municipal, y Juan José Moreno Ponce, director del Centro Estatal de Participación Ciudadana.

Instalan Segundo Congreso Regional de Participación Ciudadana