Aprueban 5 normas técnicas del Modelo Cosmos como estándares de competencia

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales reconoció 5 normas técnicas del Modelo Cosmos como estándares de competencia

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), con fundamento en las reglas generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias aprobó cinco normas técnicas del Modelo de Justicia Penal Cosmos como estándares de competencia.

Los estándares de competencia fueron aprobados en sesión ordinaria de trabajo, celebrada el 8 de septiembre de 2020,y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre del año en curso, como un acto de transparencia y responsabilidad social, considerando que están a disposición de cualquier persona, operador o institución de cualquier parte del país.

Los estándares de consulta nacional son producto de un diagnóstico que realizó la Subcomisión Cosmos de Capacitación, con el que se identificó la necesidad de evolucionar en la estrategia de formación y profesionalización, con el objetivo de potencializar las habilidades de los operadores y enfocarse más en el factor humano, para lograr una mayor efectividad en su tramo de actuación.

Los estándares de competencia están publicados como parte del acuerdo SO/III-20/12 del Diario Oficial de la Federación, con la siguiente clave y descripción:

EC1271 – Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda “MADD” de la Fiscalía General).

EC1272 – Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal (Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Atención por Expectativas “MAE” conocido a nivel nacional como MASCC).

EC1273 – Aplicación de Técnicas para el desarrollo del Plan de Supervisión de Obligaciones Judiciales en Libertad (Estándar por el Grupo Técnico de Medidas Cautelares “UMECA”).

EC1274 – Atención telefónica a solicitudes a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo Cosmos (Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Centro de Información y Análisis para la Seguridad “CQ-CIAS”)

EC1275 – Dirección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes (Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Justicia para Adolescentes “MJA”).

La Subcomisión Cosmos de Capacitación, encabezada por Marco Bárcenas Puga, trabaja con el resto de los modelos que buscan aportar al menos un estándar de competencia, con la convicción de tener los documentos para la siguiente sesión ordinaria del Comité Técnico del Conocer, a fin de sumar cinco estándares más, plenamente validados, aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Conocer es la instancia que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. Las competencias de las personas son precisamente los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales; es decir, aquello que las distingue para desarrollar una actividad específica en su vida laboral.

Comisión Cosmos lanza la Revista Digital “La Justicia en Querétaro”