Muere el actor escocés Sean Connery a los 90 años de edad

El actor escocés Sean Connery, quien saltó a la fama mundial por interpretar al James Bond original, murió a los 90 años de edad en las islas Bahamas; informó la empresa EON Productions

Sean Connery, el actor escocés que alcanzó fama mundial gracias a su interpretación de James Bond y cuya carrera cinematográfica fue reconocida con el otorgamiento del Premio Óscar gracias a numerosas películas internacionalmente exitosas, murió –este sábado 31 de octubre– a los 90 años de edad.

EON Productions, la empresa productora de las cintas de James Bond, confirmó el fallecimiento del intérprete; el cual primeramente fue reportado por la cadena británica de noticias BBC News. Los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson expresaron que estaban “destrozados por la noticia”.

“Él fue y siempre será recordado como el James Bond original cuya incursión indeleble en la historia del cine comenzó cuando anunció esas palabras inolvidables: ‘mi nombre es Bond, James Bond’”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.

Ambos productores le adjudicaron buena parte del éxito de la serie de películas de espionaje a “su interpretación resuelta e ingeniosa del agente secreto sexy y carismático”.

Jason, el hijo de Sean Connery, informó que su padre murió tranquilamente mientras dormía durante la noche en las islas Bahamas, donde vivía el actor escocés, luego de haber permanecido “enfermo un tiempo”-.

“Es un día triste para todos los que conocieron y quisieron a mi papá y una pérdida triste para todas las personas alrededor del mundo que disfrutaron el maravilloso don que tenía como actor”, señaló Jason Connery en una entrevista con BBC News.

El intérprete ganó fama mundial al darle vida al personaje de James Bond primeramente en la película “El satánico doctor No” en 1962; tras haberlo interpretado en cuatro cintas más, Sean Connery abandonó dicho papel antes de que lo convencieran de encarnarlo en dos filmes más, el último en “Nunca digas nunca” de 1983.

Aunque será recordado por su papel del agente británico 007, gozó de una prolífica carrera artística que le valió el Premio Óscar a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un policía irlandés en “Los intocables” de 1987.

Además, consolidó su prestigio por actuaciones en películas emblemáticas como “Indiana Jones y la última cruzada”, “El inmortal” y “La caza de Octubre Rojo”.

Nicola Sturgeon, quien es la ministra principal de Escocia, dio a conocer que se sentía “afligida” por la noticia de la muerte de Sean Connery. “Nuestra nación llora a uno de sus hijos más queridos”, indicó.

En 2000, fue nombrado caballero por la reina Isabel II por sus destacados servicios al cine dramático y, en 2005, fue distinguido con el premio a la trayectoria por parte del Instituto de Cine Estadounidense (AFI, por sus siglas en inglés).