Los síntomas de pacientes con asma podrían confundirse con Covid-19 o influenza

asma

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de 300 millones de personas son asmáticas; en México, 8 por ciento de la población resulta afectada

“Los pacientes que cursan con asma son más sensibles de la vía aérea y si no están bien controlados viven con síntomas respiratorios como tos, chiflidos de pecho, silbido, sensación de opresión de pecho y esto pudiera estar asociado en algunas ocasiones a cuadros de alergia, pero en esta temporada los síntomas son muy similares a los que se reportan por la enfermedad por Covid-19 o influenza, de tal manera que los pacientes asmáticos están mucho más sensibilizados a detectar una variación”, dijo en entrevista la doctora Saraí del Carmen Toral Freyre, especialista en neumología, adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Recordó que la enfermedad es heterogénea, con signos y síntomas que no son iguales en el tiempo como la tos, sensación de falta de aire, presión de pecho, despertares nocturnos, pero si estos aumentan en frecuencia o intensidad, inmediatamente el médico tratante debe atender e identificar un mal apego a tratamiento, algo no óptimo o si se trata de otra de las enfermedades de temporada.

La especialista aclaró que no significa que estos pacientes son más propensos, sino que ellos pudieran complicarse más si es que el coronavirus o influenza entra en su organismo porque podrían estarse manejando como una exacerbación de asma y no identificar que lo que tengan el virus, por lo que se dejarían pasar varios días y cuando menos piensen presentar una enfermedad avanzada.

Por ello a estos pacientes se les debe de educar y sensibilizar de que si en este periodo de pandemia y ahora que se acerca el invierno con las enfermedades propias de la estación, tienen más síntomas de los normales, inmediatamente se tiene que pedir apoyo.

Terapias rápidas de apoyo

La especialista recordó que para el asma específicamente se utiliza la familia de los medicamentos inhalados, los broncodilatadores y los esteroides, “esta es la piedra angular de los pacientes asmáticos y ambos se pueden administrar a través de tres dispositivos que existen en el mundo”.  

Son dispositivos pequeños que se sujetan con la mano y dependerá de la forma en que actúe para administrar el medicamento vía oral, otro dispositivo innovador para evitar que un paciente llegue a un servicio de urgencias es a través de nebulizadores, “con una terapia rápida y combinada se pueden mezclar dos fármacos en la misma nebulización y de manera muy rápida administrarlo. Llega muy bien a la vía aérea pequeña, que es justamente donde está el punto clave del asma”.  

Para el uso de estos dispositivos, la especialista recordó que tienen que ser prescritos por un médico y cuando se decide la administración el doctor es el responsable de educar al paciente en su uso, “sin embargo sabemos que los servicios de salud en muchas ocasiones están saturados y no hay tiempo suficiente para que eso suceda”, por ello la industria farmacéutica, junto con las empresas proveedoras de los nebulizadores crearon un programa donde a un paciente que se le prescriba nebulización se le otorga a un menor costo, a domicilio y con acompañamiento y educación para poder detectar signos de alarma, la alianza es entre AstraZeneca y NEB, con nebulizadores Nebucor.

La especialista aseguró que esto alivia la carga para los médicos y evita el riesgo de salir si uno está agudizado de los síntomas respiratorios, “es una buena oportunidad para este grupo de enfermos”. Esta propuesta no solo es a nivel privado pues la empresa AstraZeneca está dando a conocer los beneficios del programa incluso a los médicos generales de atención pública.

Alto porcentaje de subdiagnóstico

“En general los pacientes asmáticos han hecho caso a las indicaciones y se han resguardado en casa, de manera temprana levantan la mano cuando tienen síntomas intensos, en general es un paciente preocupado por su salud, sin embargo en México existe un alto porcentaje de subdiagnóstico por lo que hay pacientes que aún requieren ser atendidos”, especialista.

La vacunación contra la influenza hoy es especialmente importante para las personas con ciertas afecciones subyacentes como el asma y las enfermedades cardiacas. Las personas con estos tipos de afecciones corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza. Muchas de estas afecciones también aumentan el riesgo de tener resultados graves debido al Covid-19.

IMSS y Chivas invitan a donar plasma convaleciente para pacientes graves con Covid-19