Las 21 profesiones de mayor demanda en el mercado laboral global para 2021

profesiones

Los perfiles vinculados al análisis de datos, el manejo de tecnología y la gestión de talento tendrán más demanda entre las nuevas oportunidades laborales que se abrirán en los próximos meses

El Foro Económico Mundial (WEF) estima que en los próximos dos años se crearán 6.1 millones de empleos en el mundo gracias al impulso de la digitalización y la economía verde. Esta creación de oportunidades de trabajo apunta a una mayor demanda de perfiles enfocados en la tecnología y de habilidades blandas bien desarrolladas.

“Una nueva economía más enfocada en lo digital es parte de los desafíos impuestos por la pandemia del covid-19. El avance hacia la digitalización de la economía no sólo parece que será más acelerado de lo previsto, sino que también demandará a muchos más profesionales con habilidades y competencias más digitales”, se destaca en el estudio Empleabilidad para profesionales con postgrado, elaborado por UVirtual.

Los nuevos empleos que generará el mercado laboral, los perfiles más demandados se concentran en los sectores de finanzas, salud, ciencias sociales, ingeniería y nuevas tecnologías.

Las 21 profesiones con más campo de trabajo en los próximos dos años, destaca UVirtual, serán:

  1. Especialista en economía verde
  2. Gerente de análisis financiero con big data
  3. Especialista en telemedicina
  4. Asistente médico personalizado
  5. Preparador de equipos médicos
  6. Desarrollador de software médico y de integración de inteligencia artificial en el campo de la salud
  7. Gerente de talento
  8. Gerente en estrategias de compensación laboral
  9. Especialista en ciencias del bienestar
  10. Especialista en marketing digital
  11. Especialista en experiencia del cliente
  12. Especialista en gestión de proyectos
  13. Ingeniero en informática
  14. Desarrollador full stack
  15. Ingeniero en desarrollo de aplicaciones
  16. Ingeniero en sistemas en la nube
  17. Especialista en sistemas de información geográfica
  18. Especialista en tecnologías para gestión del agua
  19. Científico de datos
  20. Analista de datos
  21. Analista de data geográfica

Tendencias del mercado laboral

Aunque no se puede predecir con exactitud cómo será el mercado laboral del futuro, los especialistas de la UVirtual coinciden en que el mundo del trabajo tendrá dos grandes tendencias en los próximos años:

  • Mayor demanda de competencias digitales en todos los sectores
  • Mayor competitividad entre empresas, impulsada por la recesión económica

“En definitiva, los profesionales que actualmente deseen aumentar su grado de empleabilidad deberán ser personas capaces de demostrar una formación íntegra tanto en conocimiento como en herramientas de pensamiento digital, se expone en el estudio.

Para destacar entre la fuerza laboral, en un contexto en el que los candidatos pueden competir con profesionales de otros países por la eliminación de las fronteras en la atracción de talento, el fortalecimiento de las competencias digitales del talento y una preparación constante.

Sin embargo, la formación técnica no será la única clave para mejorar la empleabilidad en el futuro del trabajo, las empresas van a darle un mayor peso a las competencias blandas al momento de contratar a una persona.

Según el reporte, habiliades como la flexibilidad, la creatividad, la resiliencia, la empatía y la resolución de problemas serán las competencias que privilegiarán las empresas en el talento.

“Estas tendencias además se abren camino ante una nueva realidad donde las empresas tienen la posibilidad de llegar a profesionales del mundo entero y tener acceso a talentos internacionales, esto alerta al profesional de hoy pues no sólo compite con profesionales de su país, sino de manera global. Por lo tanto, las competencias digitales y profesionales deben ser de primer nivel”, concluye el estudio.

Por pandemia, uno de cada 3 mexicanos sin empleo: INEGI