Firma Fiscalía General convenio de colaboración con autoridades electorales

convenio

Con el convenio General de Apoyo y Colaboración en Materia Electoral, se generan acciones en materia de investigación y persecución de delitos, administración de justicia, capacitación y actualización de servidores públicos e intercambio de información en este rubro

A fin de establecer bases de coordinación, colaboración y apoyo, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, signó un convenio con los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en materia de investigación y persecución de delitos, administración de justicia, capacitación y actualización de servidores públicos e intercambio de información en este rubro, de cara a las elecciones locales.

En un comunicado, la dependencia estatal explicó que con el convenio General de Apoyo y Colaboración en Materia Electoral, se generan acciones que contribuyen a garantizar un proceso electoral transparente y la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

“Se concentrarán los esfuerzos para que el proceso electoral, local y también federal, transcurran con el menor número de incidencias (…) La coordinación de acciones permitirá robustecer y proteger la democracia en nuestro estado”, dijo.

En su intervención, Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE remarcó la importancia de que la Fiscalía General haya nombrado a la Fiscala Especializada en materia de investigación y persecución de delitos electorales, Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, también presente en el acto.

”Estoy segura que con la colaboración de todas las autoridades electorales en el estado, llevaremos a buen puerto este proceso electoral”, señaló la vocal.

Al respecto, Echeverría Cornejo detalló que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos Electorales realizará investigaciones objetivas, en la que prevalezca el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del TEEQ, indicó que la institución que preside, se encuentra lista para enfrentar los nuevos retos que implica la Reforma Electoral en el Estado, velando por el respeto a los principios que rigen los comicios, como son la certeza, la legalidad, la independencia y la no violencia.

En su turno, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que con esta alianza se da garantía a la sociedad de unas elecciones a la altura de lo que merecen las y los ciudadanos, unas elecciones “a la queretana”.

Toma protesta jefa de Unidad Especializada en Investigación de Delitos Electorales