Profesora queretana gana Premio Docentes Extraordinarios

El profesora queretana María Diana Lorena Rubio Navarro, quien imparte clases en el CBTIS 118 «Josefa Ortiz de Domínguez», fue reconocida con el Premio Docentes Extraordinarios

El secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, asistió a la ceremonia de premiación del certamen Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, organizado por Movimiento STEAM y realizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Allí se dio a conocer que la ganadora nacional fue la docente María Diana Lorena Rubio Navarro, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 118 “Josefa Ortiz de Domínguez”, por ser la Mejor Docente de México en las materias ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

La ceremonia se transmitió de manera virtual y se llevó a cabo en un acto protocolario de manera presencial, al cual asistió el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Botello Montes enfatizó que las y los docentes han sacado lo mejor de cada uno y han mantenido viva la esencia educativa adaptándose rápidamente a esta situación extraordinaria, con acciones para enseñar a distancia a los educandos.

En su momento, Moctezuma Barragán felicitó a todos los maestros y maestras de México y en especial a Querétaro por su participación, esfuerzo y el reconocimiento que recibió la maestra Diana.

“Hay que celebrar a nuestras maestras y maestros que han demostrado, en esta pandemia, que son insustituibles; toda la sociedad se ha dado cuenta de la gran labor y valía que tienen nuestros docentes, han demostrado su compromiso y han cargado sobre sus hombros este esfuerzo para mantener el aprendizaje a pesar de que no hay clases presenciales” expresó.

La maestra María Diana Lorena Rubio Navarro compartió su experiencia y enfatizó que en México hay miles de docentes extraordinarios: “a mí me mueve ser ejemplo para mis estudiantes y que vean que lo imposible es posible; saludo a todos los docentes extraordinarios que hoy están trasformando la educación en México; la labor del docente es fundamental para trasformar los proyectos de vida”, dijo.

Agradeció a Movimiento STEAM y Varkey Foundation por lanzar la iniciativa que permite revalorar la labor de toda la comunidad e impulsar las áreas STEM, las cuales desarrollan las competencias del futuro en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

La presidenta y fundadora de Movimiento STEAM, Graciela Rojas, dijo que en septiembre de 2019 Movimiento STEAM firmó con Varkey Foundation una alianza estratégica para traer a México el Global Teacher Prize para reconocer la labor de las y los docentes en nuestro país, reconocimiento mundial que se ha convertido en el “Premio Nobel de la Educación”.

“Durante este proceso, nunca nos imaginamos enfrentar una pandemia, que replanteó la forma como vivimos y, entre otras cosas, puso en evidencia la urgencia del desarrollo de las competencias STEM en docentes y estudiantes”, aseguró.

El director de Varkey Fundatión, Agustín Porres, expresó: “estamos muy emocionados de que se lleve a cabo la primera edición de este premioe en México, se requiere generar buenas noticias para la educación y que revaloremos la labor docente si queremos enfrentar exitosamente el siglo XXI”.

Por su parte, el presidente de Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte, destacó que “en este tiempo los maestros, al igual que los médicos, constituyen un ejemplo de entrega y profesionalismo para enfrentar la adversidad, un esfuerzo que agradecemos y que nos inspira”.

Dijo que el certamen constata que dentro de la pandemia hay muchos mexicanos y mexicanas que nada los detiene y que apoyados en su talento, actitud y fortaleza encuentran la manera de salir adelante y adaptarse a nuevas circunstancias y ver oportunidades donde otros ven dificultades.

Fernando Valenzuela, de Global Edtech Impact Alliance, expresó que “más allá de los factores económicos o de salud, la permanencia de las y los alumnos en las escuelas depende de la práctica docente”, reconoció.

El director de Innovación en DELL Technologies, Alessio Hegen, se mostró muy orgulloso de que esa empresa y STEAM impulsen este movimiento en Latinoamérica, convencidos que este es el camino para que México y la región salgan adelante.

La primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize se llevó a cabo gracias al apoyo de Citibanamex, DELL Technologies y más de 120 instituciones, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas con la participación de casi tres mil docentes de todo el país y niveles educativos.

Profesora queretana es finalista al Premio Docentes Extraordinarios