Esto se sabe del ataque en una iglesia de Niza en Francia

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, este jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, este jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza, en el sureste de Francia, sacudida nuevamente tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.

Tras el ataque, tachado de «cobarde» y «salvaje» por el primer ministro francés Jean Castex y condenado por el Vaticano, el gobierno decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a «urgencia atentado», que corresponde a un estado de vigilancia máxima.

El atacante de unos treinta años y que dijo llamarse «Brahim», irrumpió hacia las 09:00 (08:00 GMT) armado con un cuchillo en la basílica Notre-Dame de la Asunción, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa que hace 4 años fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas.

Gritó varias veces «Alá Akbar» (Alá es el más grande), indicaron varias fuentes próximas a la investigación. Fue herido por disparos durante la intervención policial y llevado al hospital.

Dos de las víctimas son una mujer y un hombre que fueron asesinados dentro de la basílica.

La mujer fue degollada dentro del templo por el atacante que intentó decapitarla. El hombre, de 45 años, era el sacristán de la basílica.

La tercera víctima, una mujer gravemente herida, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron a la AFP fuentes policiales. «Digan a mis hijos que los amo», logró decir antes de fallecer, según testimonios difundidos por la cadena BFMTV.

La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque que se produjo menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35,000 habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, atribuyó este nuevo ataque al «islamofascismo» e instó a Francia a «eliminarlo. «Ya es suficiente», señaló.

Daniel Conilh, un camarero de una cafetería cercana, contó a la AFP los minutos posteriores al ataque.

«Todo el mundo salió corriendo, hubo disparos. Una señora vino directamente de la iglesia y nos dijo ‘¡corran, corran hay alguien que atacó (con un cuchillo), va a haber disparos, hay gente muerta!'», continuó Daniel Conilh.

«Hubo una ola pánico, los clientes se fueron sin pagar, tuvieron miedo (…). Alrededor de las 9:10 horas un montón de coches, incluyendo los de la brigada de bomberos cuadraron el área, oímos muchos disparos», agregó.

Macron denuncia un «ataque terrorista islamista» en Niza

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó de «ataque terrorista islamista» el asesinato de las tres personas.

«No cederemos» en los valores franceses, señaló ante la prensa el mandatario, que viajó a esta ciudad de la Riviera Francesa tras el ataque para expresar su «apoyo» a los católicos y a emitir un mensaje de «unión» nacional.

«Si nos atacan, es por nuestros valores», dijo Macron, que hizo un llamamiento a la «unión» y a no ceder al «terror».

El presidente francés anunció además el aumento de 3,000 a 7,000 los efectivos destinados a la operación militar de vigilancia antiterrorista «Centinela» para proteger en particular los lugares de culto en vísperas de la fiesta católica de Todos los Santos el domingo.

Con información de El Economista

Angela Merkel analiza cerrar bares y restaurantes de Alemania para frenar rebrote