Comisión de Puntos Constitucionales aprueba derecho a la movilidad

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local avaló la reforma para garantizar el derecho a la movilidad con seguridad, accesibilidad, eficiencia, sustentabilidad, inclusión e igualdad

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Querétaro aprobaron elevar a rango constitucional los temas relacionados con la movilidad, seguridad vial y juventud.

Antonio Zapata Guerrero, integrante de dicha comisión, recordó que al reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tendrán que legislar en materia de movilidad con planes y programas a nivel municipal y en materia de seguridad vial.

“Al modificar el artículo cuarto de nuestra Constitución, en donde reconocemos que todos tienen derechos, no solo a la movilidad en materia o en condiciones de seguridad vial, sino de accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad; y de acuerdo a la jerarquía de la movilidad, se le otorgará prioridad a las personas, a los peatones, sobre los conductores de los vehículos impulsados por tracción humana tendrán también prioridad, esto es, los ciclistas; hoy los ciclistas serán protegidos”, dijo.

Solo falta, acotó, que el Congreso de la Unión, en el presupuesto de egresos dote de recursos suficientes a las entidades federativas y a los municipios para que puedan hacer las adecuaciones e implementen los programas de movilidad a favor de las personas.

Concepción Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, detalló que la iniciativa busca reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sustenibilidad, inclusión e igualdad.

“Este es un claro ejemplo en el que cobra vigencia el principio de la progresividad de los derechos humanos, pues la iniciativa se traduce en el reconocimiento de los derechos de las y los ciudadanos como disfrutar de espacios públicos, con la finalidad de garantizar su movilidad y seguridad”, señaló.

Durante la sesión también se aprobó el proyecto de la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud”.

Analizan reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial