Comisión de la Familia aprueba declarar al Congreso Local “familiarmente responsable”

Las diputadas locales Elsa Méndez, Verónica Hernández y Fabiola Larrondo avalaron, por unanimidad, declarar al Congreso del Estado de Querétaro como «familiarmente responsable»

La Comisión de la Familia de la Legislatura Local aprobó declarar al Congreso de Querétaro “familiarmente responsable”; sin embargo, durante la discusión del acuerdo, la diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, pidió que se incluya la palabra “familias”, a fin de abonar a una política de inclusión.

Solicitó no solo hablar de familia, sino de los diferentes tipos de familias: familia nuclear o tradicional, homoparental, monoparental, reconstructiva, asambleada, de tres generaciones, adoptiva, sin hijos y de abuelos, entre otras, porque al no hacerlo se puede caer en discriminación.

“Quisiera hacer mención que el derecho na evolucionado en el sentido de la proyección hacia los cambios que ha tenido nuestra sociedad, en esta época que estamos viviendo donde hay una amplia defensa de los derechos humanos y de los principios pro persona (…) hoy hablamos de inclusión y todas las personas merecen respeto como seres humanos”, refirió.

Incluso, recordó que el papa Francisco hizo un alegato hablando en términos jurídicos a favor de la defensa de la dignidad de las personas.

“El Congreso tiene que tener la responsabilidad, la madurez y la inclusión de todas las personas, de todas las formas de pensar, de todas las preferencias sexuales; debemos de ser un Congreso responsable, pero tenemos que hablar de inclusión en todas sus formas”, indicó.

Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia, dijo que con este decreto se adoptarán acciones que permitan el desarrollo pleno de la persona en el ámbito personal, familiar y laboral.

“Este proyecto, de declarar al Congreso como familiarmente responsable, es adoptar medidas a favor de las y los trabajadores del Congreso, promover que se establezcan políticas de flexibilidad en espacios laborales, jornadas de trabajo y servicios que apoyen a los trabajadores del Congreso en la atención de sus responsabilidades, en donde las personas puedan desarrollarse en todos los ámbitos vitales”, añadió.

Ante manifestaciones, presidenta del Congreso Local pide privilegiar diálogo y tolerancia