Recomiendan a municipios aplicar la misma tabla de valores que en 2019

El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, exhortó a los municipios a no «fantasear» sobre los recursos que esperan recaudar en 2021, ya que -dijo- será un año complejo

Ante un mercado inmobiliario contraído, José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro del Estado de Querétaro, recomendó a los municipios aplicar la misma tabla de valores que el año pasado.

“Hay un mercado (inmobiliario) contraído, hay una oferta robusta en cierto tipo de bienes inmuebles que nos hace prever que el próximo año el mercado se va a comportar de manera estable o va a tender a mejorar un poco; en Querétaro hay confianza, seguridad y factores que nos dan tranquilidad para el futuro del estado, sin embargo, se propone a los municipios las mismas tablas de valores unitarios del año pasado para garantizar que ningún momento los valores catastrales podrían estar por encima de los comerciales”.

Durante la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y la Dirección de Catastro para contar con el apoyo técnico y financiero del paquete fiscal de los 18 municipios, Alcántara Obregón refirió que si no hay la significancia estadística para actualizarlos ni para disminuirlos, lo mejor es dejarlos en el punto en que se propusieron el año pasado.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE, recordó que el 2021 será un año complejo por lo que los municipios tendrán que ser muy cautos para no “fantasear” con los datos que están pretendiendo recaudar el próximo año.

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión en mención, explicó que la ESFE apoyará con datos relativos a los ingresos de los municipios, los cuales son uno de los factores que integran la fórmula por medio de la cual se distribuyen las participaciones federales para el ejercicio fiscal 2021, plasmados en la iniciativa que fija la “Ley de Bases, Montos y Plazos”.

Mientras que, dijo, la Dirección de Catastro colabora con asesoría que dan a los municipios en materia de tablas de valores.

“Los municipios tienen hasta el 31 de octubre para entregar su propuesta de tabla de valores unitario de suelo y construcciones”.

Morena exhortará a los municipios a no aumentar el Impuesto Predial