Presupuesto estatal, después del 15 de noviembre: Gerardo Ángeles

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local, Gerardo Ángeles, explicó que el presupuesto para 2021 sufrirá una disminución de 6.4% en aportaciones federales

Será hasta después del 15 de noviembre cuando el Congreso del Estado de Querétaro conozca cuánto presupuesto obtendrá de la Federación para poder armar la propuesta del Ejercicio Fiscal 2021 para el estado de Querétaro, señaló Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local; sin embargo, adelantó que hay un decremento del 6.4 por ciento en aportaciones federales.

“Hay noticias que son complejas, es decir, en participaciones federales hay un decremento del 6.4 por ciento promedio a nivel nacional y en aportaciones el 1.1 por ciento, es decir, las noticias que hoy tenemos es que venimos a la baja, sin embargo, esto no es definitivo y finalmente estamos esperando el 15 de noviembre para saber cómo va a quedar, y en ese momento tendremos los elementos para concluir con los trabajos de presupuesto”.

Destacó que está trabajando, de manera preliminar, con el poder Ejecutivo en lo concerniente al presupuesto del 2021, atendiendo el panorama que pudiera darse a nivel federal.

“Querétaro es el número uno a nivel nacional en finanzas sanas, es un estado que no tiene deuda y siempre prioriza todos los rubros que requiere un Estado, es decir, el balance es lo que le da a nuestro estado la fortaleza financiera que hoy tiene, en tanto no tengamos la información concreta de con cuánto contamos es difícil hacer un análisis más certero del presupuesto estatal”.

Pidió a la Federación que “se ponga las pilas” en la designación de recursos al rubro de salud, pues hasta el momento no ha destinado un presupuesto para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Sobre el presupuesto de la Legislatura, Ángeles Herrera, reiteró que la intención es mantener el presupuesto actual y sin ningún incremento.

“En el legislativo se analiza la posibilidad de mantener el mismo presupuesto; desde hace cuatro años se ha estado reduciendo el presupuesto de este poder, inclusive en 2016 se redujo en un 16 por ciento, es decir, cerca de 52 millones de pesos y de manera permanente se ha conservado o reducido en la medida de lo posible”.

Revisión del presupuesto será hasta noviembre: diputado