fbpx
Inicio ELITE Estos son los 10 mejores estudios de animación del mundo

Estos son los 10 mejores estudios de animación del mundo

animación

Hoy celebramos el Día Mundial de la Animación, gracias a la primera proyección pública del Théâtre optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en 1892, un claro antecedente de la cinematografía de animación

Clásicos como «Toy Story», «Shrek» o hasta la ya clásica «Blanca Nieves y los siete enanos» no serían posibles sin la tecnología adecuada que emplean los estudios de animación más famosos del mundo, en los que miles de artistas trabajan para llevar hasta tu pantalla sus más exquisitas creaciones.

Por ello te dejamos un breve conteo de los estudios más destacados del mundo y un poco de su historia:

Walt Disney Animation Studios

Su historia comenzó en 1923 de la mano de su fundador, Walt Disney y en su haber tiene ya 58 largometrajes, comenzando con «Blancanieves y los siete enanitos»en 1937 y siendo «Frozen 2» como su más reciente producción.

Desde Walt Disney Animation Studios se desarrollaron y crearon muchos de los conceptos que se toman como normas básicas de la animación hoy en día, además de haber dado vida a algunos de los personajes más icónicos de la cultura pop, como Mickey Mouse o el Pato Donald.

Desde este estudio también han estado detrás de muchos de los clásicos animados que han roto todo tipo de récords en taquilla.

Pixar

Aunque en un tiempo Pixar fue considerada la hermana pequeña de Disney, en los últimos años se ha ganado su lugar en las listas de mejores estudios de animación.

Pixar revolucionó la industria de los dibujos animados con el uso de la animación CGI, que se pudo ver por primera vez en todo su esplendor en la primera película de «Toy Story».

Desde entonces, ha producido 21 largometrajes y varios de estos han acabado en las listas de las películas más taquilleras de la historia.

Studio Ghibli

Se trata de una productora japonesa de animación responsable de grandes clásicos de anime, incluyendo «El viaje de Chihiro» o «El castillo ambulante».

Nació en 1985 de la mano de Hayao Miyazaki e Isao Takahata junto al productor Toshio Zuzuki.

Sus producciones se caracterizan por su bellísimo y detallado arte, siendo todavía uno de los grandes estudios que confían fielmente en la animación en 2D y las técnicas tradicionales. Ha producido 8 de las 15 películas de anime más taquilleras de todos los tiempos.

DreamWorks Animation

DreamWorks fue fundada por Steven Spielberg, David Gennefy y Jeffrey Katzwenber, quien había trabajando en Disney.

Con el tiempo DreamWorks ha ido ganando más renombre al encontrar un estilo propio más allá de cameos de famosos y referencias pop. Es, entre otras, responsable por las franquicias de «Shrek», «Cómo entrenar a tu dragón» y «Kung Fu Panda».

Sony Pictures Animation

Sony Pictures Animation es un estudio relativamente nuevo, y filial de Sony Pictures Entertainment. Casi todas las películas de este estudio han supuesto éxitos comerciales y en general han sido bien recibidas.

El estudio apuesta principalmente por animación CGI, como hemos podido ver en la franquicia de «Hotel Transilvania» y en «Spider-Man: Un nuevo universo», que consiguió que se llevasen a casa su primer Oscar a Mejor película de animación.

LAIKA

Se trata de un estudio de animación stop-motion. Pese a su corta existencia, ya se ha convertido en uno de los estudios más relevantes del mundo, al combinar su increíble técnica stop-motion con historias potentes y diseños de personajes impactantes.

Aunque solo cuenta con 5 largometrajes: «Los mundos de Coraline», «El alucinante mundo de Norman», «Los Boxtrolls», «oKubo y las dos cuerdas mágicas» y «Mr. Link: El origen perdido» todos han cosechado buenas cifras en la taquilla.

El estudio destaca por su concepción artística y artesanal de las películas animadas, ya que el stop-motion es una técnica trabajosa que requiere una gran inversión por la cantidad de escenarios y marionetas que es necesario construir para animar cada escena.

Cartoon Saloon

Cartoon Saloon es un pequeño estudio de Killkenny, Irlanda, y que a pesar de ser relativamente joven, al igual que LAIKA ha ido ganando terreno.

Con un estilo muy peculiar con fuertes lineas, colores planos y un diseño de producción llamativo, han destacado por saber reinventar importantes notas de la cultura y mitología irlandesas para crear historias emocionantes y originales.

Solo cuenta con 3 largometrajes a su nombre desde que comenzaron a producir sus propias películas: «El secreto del libro de Kells», «La canción del mar» y «El pan de la guerra».

Sunrise

Sunrise Inc. es un estudio japonés subsidiario de Bandai, por lo que es responsable de animar varias de las historias de las grandes franquicias de la compañía.

Su historia comienza en 1972 y desde entonces ha acumulado más Animage Anime Grand Prix Awards que cualquier otro estudio del mundo, y al menos 6 estudios han sido fundados por antiguos animadores de Sunrise.

Sunrise es responsable de haber animado todos los animes de la franquicia «Gundam», «Code Geass», «Cowboy Bebop», además de adaptaciones de manga como «InuYasha», «Outlaw Star», «City Hunter», «Tigger and Bunny» o «Gin Tama».

Illumination

Es otro estudio de animación estadounidense. Una de sus principales divisiones es Illumination Mac Gruff, una pequeña filial afincada en Francia y que está detrás de la animación de varios de los grandes éxitos del estudio como «Gru, mi villano favorito» o «Los Minions», la primera película animación ajena a Disney que recauda más de mil millones en taquilla.

Toei Animation

Este estudio comenzó a producir sus primeros trabajos en 1948 cuando aún se llamaba Japan Animated Films. Ha producido muchas de las series de anime más icónicas de la historia: «Mazinger Z», «Dragon Ball», «Saint Seiya», «Sailor Moon», «Digimon» o «One Piece».

Sin embargo, Toei Animation no se limita solo a series de anime, también ha desarrollado largometrajes y varios videojuegos de sus franquicias.

Netflix y Ubisoft se alían para crear una serie basada en Assassin’s Creed