Incrementa COVID-19 por falso sentido de seguridad en la población: vocero

El vocero organizacional, Rafael López González, resaltó la necesidad de no bajar la guardia ante la presencia del COVID-19 e invitó a la sociedad a continuar por convicción las medidas de sanidad

Debido a que la sociedad ha relajado las medidas sanitarias para prevenir la propagación de COVID-19 y que existe un “falso sentido de seguridad” en buena parte de la población, los casos de dicha enfermedad se han incrementado en el estado de Querétaro, dijo el vocero organizacional del gobierno estatal, Rafael López González.

En la emisión de este martes, recordó que el aumento de los casos positivos también se debe a que se puso en marcha una estrategia en la entidad para “ir en busca del virus”, mediante un esquema de mayor aplicación de pruebas para detectar SARS-CoV-2, rastreo y aislamiento de las personas contagiadas.

“Desde la reapertura de más actividades económicas, mucha gente asume que, al no haberse contagiado en su primera, segunda o tercera salida, ya no se va a contagiar. Esto no es cierto. La pandemia aún no ha terminado, hoy hay más casos activos con quienes te puedes encontrar en el transporte, en los comercios, en los restaurantes o, incluso, en las calles. Dicho aumento también obedece a que, muchas personas, han relajado sus medidas sanitarias, algunas de ellas debido a la falsa seguridad que están experimentando a nivel individual”, puntualizó.

En este sentido, López González llamó a la población a reflexionar sobre las acciones que se realizan día con día. Resaltó la necesidad de no bajar la guardia ante la presencia de la enfermedad e invitó a la sociedad a continuar por convicción, y no por imposición, las medidas para mitigar los contagios de coronavirus.

“Usa tu cubreboca, mantén tu sana distancia, lava tus manos constantemente y evita salidas innecesarias. ¡Cuídate y cuida a los tuyos!”, enfatizó.

De acuerdo con la métrica del 26 de octubre, publicada por la Secretaría de Salud estatal, hasta esa fecha había un acumulado de 13 mil 350 casos de COVID-19 y mil 269 defunciones en la entidad, ambos indicadores con tendencia al alza. Agregó que había 180 pacientes hospitalizados, de los cuales 77 se encuentran graves y el resto no graves.

Suman 13 mil 539 casos y mil 282 muertes por COVID-19 en Querétaro