Entre chismes y campanas 28 de octubre

Da Kuri negativo a prueba COVID-19

“Ante el brote de COVID-19 en el Senado, responsablemente me sometí a la prueba PCR, la cual, gracias a Dios, salió negativa. Listos para seguir trabajando por #Querétaro”, escribió en Twitter el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

Pide licencia Calzada Mercado, asume su suplente

Que el regidor en el ayuntamiento de El Marqués -y exalcalde- Mario Calzada Mercado solicitó licencia para dejar su cargo, mediante un escrito dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento que fue dado a conocer al pleno del Cabildo en sesión ordinaria del pasado 8 de octubre. Ante ello, Pedro Francisco González Ramírez rindió protesta ayer como regidor en sustitución del primero.

Cabe recordar, a propósito del Ayuntamiento de El Marqués, que el pasado 20 de agosto, el regidor Juan Gabriel “O” -alias “El Gavilán”- fue detenido junto con otras dos personas por la presunta comisión del delito de negociaciones ilícitas.

Así lo dio a conocer entonces la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado de Querétaro, la cual explicó que también habían sido detenidos un exfuncionario municipal de la pasada administración y un particular.

La aprehensión de las tres personas -según se explicó- fue consecuencia de la denuncia presentada, en agosto del año pasado, por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en virtud de irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2017, de sobrecosto en la adquisición de un terreno que sería rehabilitado como cementerio.

El terreno fue adquirido en 10 millones de pesos y el “último beneficiario” fue precisamente “El Gavilán”.

Nombran a fiscala electoral

Que el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entregó el nombramiento y le tomó protesta a Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, como fiscala jefa de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales.

A ella corresponderá hacer efectivos los derechos políticos electorales de los ciudadanos ante los ilícitos que se presenten en la materia, además de ser el enlace con autoridades, instituciones y órganos en la materia.