El trabajo del hogar remunerado, de los más afectados por la pandemia: OIT

El salario promedio mensual de las trabajadoras del hogar registradas ante el IMSS es de 5 mil 167 pesos al mes

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo del hogar remunerado ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Dicha actividad -detalla- emplea alrededor de 67 millones de personas en el mundo, 75 por ciento de ellas está en la informalidad; en América Latina y el Caribe, nueve de cada 10 personas en esta labor son mujeres, y el 77.5 por ciento de estas lo hacen en condiciones informales.

De acuerdo con la OIT, el 72 por ciento de las personas trabajadoras del hogar en el mundo, y el 77 por ciento en América Latina y el Caribe, han sufrido un quebranto importante en sus ingresos o de plano se han quedado sin empleo.

“Para aquellas personas que continúan trabajando, la situación actual de la pandemia y de la eventual normalización de actividades, ha implicado también la intensificación de sus tareas, la ampliación de horarios de trabajo, y con ello, un incremento del riesgo de exposición tanto a la COVID-19 como a otros padecimientos de salud física y psicosocial relacionados con las actividades que realizan habitualmente”, asegura asimismo el organismo en la «Guía de orientaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo frente a la COVID-19 para personas empleadoras y trabajadoras del hogar», publicada el pasado 5 de octubre, en el marco de la reactivación económica tras el confinamiento.

A muchas no las dejaban ir a sus casas…

Paulina, originaria del municipio de Amealco, se desempeña como trabajadora del hogar en Huimilpan; y narra que al principio de la pandemia la situación fue muy complicada debido a que a varias de sus amigas, sus empleadoras no les permitían ir a sus casas.

“Estuvo muy grave porque a muchas no las dejaban ir a sus casas y no pudieron ver a sus familias como por tres meses, porque los patrones no querían que las compañeras fueran a contagiarse y se contagiaran ellos”.

A muchas las corrieron, agregó: “Les dijeron que descansaran un tiempo y ya después que pasara todo lo de la pandemia regresaran. A algunas sí les siguieron pagando”.

Y aunque reconoce que su mayor temor es contagiarse y contagiar a su familia, dice que “ahorita ya está más tranquilo, ya puedes salir a trabajar; pero siempre con las medidas de ponerte el cubrebocas, usar el gel antibacterial y no estar con muchas personas”.

Explica, sin embargo, que en el transporte público hay muchas unidades que traen mucha gente “y yo digo que eso no está bien”.

Las cifras del IMSS…

Según información proporcionada por el área de comunicación social, al mes de enero había 210 trabajadoras del hogar registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación en Querétaro: 188 en la capital y 22 en San Juan del Río; actualmente la cifra ascendió a 325 personas, 280 inscritas en el municipio de Querétaro y 45 en San Juan del Río.

A nivel nacional, el instituto reportó que durante el mes de septiembre, se afiliaron 25 mil 481 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, lo que representa un 10.743 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”. El salario promedio mensual es de 5 mil 167.