Cruz Roja ha detectado hasta 80 casos de Covid en el mes

Covid

La Cruz Roja comenzó a aplicar pruebas de Covid-19 en convenio con laboratorios y otras instituciones

Desde hace casi un mes que la Cruz Roja comenzó a aplicar pruebas de coronavirus en convenio con laboratorios y otras instituciones, se han detectado hasta 80 casos positivos, la mayoría de ellos de pacientes que ya sufrieron la enfermedad y sanaron con o sin intervención médica.

“Se han detectado aproximadamente desde que empezamos, unos 50 o 60 pacientes con anticuerpos, esto quiere decir que ya les había dado y solo hay rastros y de PCR se han detectado aproximadamente unos 15 o 20 casos”, explicó el doctor Juan Carlos Márquez Romero, coordinador estatal de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro.

Explicó que hay dos maneras de canalizarlos, de acuerdo con  la condición que presenten.

“Si tienen Covid leve, o síntomas leves como tos o fiebre que no llegue a 39 grados, se les recomienda aislarse en sus casas siempre y cuando no convivan con más de dos o tres personas; de lo contrario se les recomienda ir al Centro de Convenciones, lugar adaptado para aislar pacientes con síntomas leves”, dijo.

En tanto, José Andrés Juárez Morales, coordinador estatal de Socorros de la institución, explicó que han trasladado aproximadamente a 150 pacientes durante el mes a diferentes instituciones del sector salud, y para el cierre de octubre la cifra estaría incrementándose, de los cuales uno perdió la vida al ingreso al hospital.

Detalló que algunos de los casos que llegan a los hospitales con síntomas graves son debido a la negligencia de pacientes y familiares, por no querer atenderse o hacerse la prueba con oportunidad, debido a que no quieren pisar un hospital y llegan con tan bajos niveles de oxígeno, que es más complicado darles un pronóstico favorable.

“Desafortunadamente hay pacientes que ya llevan días sintiéndose mal y necesidades de oxígeno cada vez más grandes y cuando llegamos, en ocasiones sí ya los encontramos muy graves y hacemos todo lo que está en nuestras manos para que lleguen en las mejores condiciones posibles”, finalizó al recomendar tener oxímetro en casa.

Suman 13 mil 539 casos y mil 282 muertes por COVID-19 en Querétaro