Aumenta 60% violencia infantil y 91% divorcios en pandemia: Psyque

De acuerdo con la opinión de la psicóloga Virginia Belmonte, la pandemia de COVID-19, el distanciamiento social y el confinamiento han «puesto foco» en distintos tipos de violencia

El distanciamiento social provocado por la pandemia del COVID-19 en Querétaro ha derivado en un incremento de violencia hacia los menores de un 60 por ciento y en divorcios de 91 por ciento, esto sin contar con el aumento en consumo de drogas y casos de depresión. Todo derivado de la convivencia diaria y constante entre familias, a lo que no estaban acostumbrados.

“Nosotros, de los pacientes que atendemos, el 60 por ciento tiene cuestiones legales y, por otro lado, la violencia también ha afectado a niños y no por cicatrices físicas, sino por afectaciones futuras. Si un niño recibe violencia, cuando es adulto la replica y las niñas, repiten patrones buscando abusadores, esposos que las violenten”, manifestó la presidenta Patronato Psicológico Queretano, PSYQUE, I.A.P., Elydia Barbosa Benitez, al anunciar un seminario que servirá para orientar sobre mejoras en la integración familiar, paternidad y maternidad responsable y asesorar casos extremos legales, como cuando un menor debe ser entregado al estado.

Dijo que la Fundación atiende alrededor de 700 personas al mes de manera reciente, y la mayoría deriva de instituciones públicas para asesorar en materia legal y psicológica.

“Cuestiones de violencia, abuso sexual, hasta problemáticas como injurias, y debido a ello realizamos el Seminario Maternaje y Paternaje responsable, avalado también por la Universidad de Londres, el Tribunal Superior de Justicia y la Justa de Asistencia Privada”, detalló.

Al tomar la palabra, la psicóloga Virginia Belmonte Jaramillo explicó que la pandemia “ha puesto foco” en distintos tipos de violencia.

“El abuso sexual infantil es el tema que tenemos más en la institución desde terapia, periciales y evaluaciones, de cada 10 niños, 6 vienen con abuso sexual infantil y 4 con otro tipo de violencia. Tenemos casos de madres violentadas psicológica y económicamente”, concluyó la profesional.

Pandemia amenaza celebraciones del Día de Muertos y la Virgen de Guadalupe