AMLO enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer el outsourcing

outsourcing

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el tema del outsourcing será un tema igual de polémico como el de los fideicomisos

Desde hace varios meses el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma para eliminar las malas prácticas que realizan empresas de subcontratación (outsourcing), dado que se han afectado los derechos de los trabajadores y los ingresos de la hacienda pública.

En ese sentido, este martes informó en la conferencia mañanera que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que “generará una gran polémica”, así como con los fideicomisos.

“Enviaré una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico como los fideicomisos. Pero tenemos que limpiar. No podemos ser encubridores. No quiero pasar a la historia como encubridor, tapadera, cómplice de la corrupción».

Añadió que algunas empresas «abusaron de esas medidas y afectaron al trabajador, a la hacienda pública, afectan el desarrollo del país y se fomenta la corrupción».

Cabe señalar que la figura de la subcontratación se introdujo por primera vez en la Ley Federal del Trabajo en 2012; mientras en el Senado de la República se encuentra pendiente de su aprobación en el pleno la iniciativa que presentó Napoleón Gómez Urrutia, misma que se aprobó por mayoría en la Comisión de Trabajo.

Datos del Inegi detallan que en el país hay 4.6 millones de trabajadores bajo la figura de subcontratación; lo que representa el 13 por ciento de la participación en el total de ocupados con un crecimiento de 31 por ciento entre 2014 y 2019 cuando se presentaron los datos.

Oscar de la Vega, especialista laboral en la materia del despacho D&M Abogados, comentó que si bien no se puede cancelar la figura de subcontratación, sobre todo en industrias que dependen de ello como la automotriz, el gobierno federal debe enfocarse a las malas prácticas “que de ninguna manera son defendibles”.

UIF pide acabar con outsourcings ilegales