Aspirar no será suficiente: Martín Arango

martín

Martín Arango García explicó que los tribunales ya determinaron que solo los regidores, síndicos y diputados podrán buscar la reelección

En el Partido Acción Nacional no bastará con aspiraciones para repetir o buscar otro cargo de elección popular: quienes lo pretendan, deberán pasar por los filtros previstos en los estatutos y los alcaldes que quieran hacerlo, deberán separarse del cargo actual a más tardar el 7 de marzo de 2021, afirmó el secretario general de esa institución política en la entidad, Martín Arango García.

Y es que, de acuerdo con lo previsto en la “Ley electoral del estado de Querétaro” y las jurisprudencias de los tribunales en la materia, los alcaldes de cualquier partido que pretendan continuar en la política, al ser ejecutores de recursos del erario público, se tendrán que separar del cargo.

“A pesar de los criterios de los tribunales y de la iniciativa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el poder Legislativo tomó la determinación de denegarles a los presidentes municipales el derecho de que puedan estar en campaña y de manera simultánea que puedan seguir ejerciendo su cargo, para que evitemos precisamente que exista una malversación en los recursos públicos”, externó.

Explicó que los tribunales ya determinaron que solo los regidores, síndicos y diputados podrán buscar la reelección, ya que no manejan directamente recursos públicos en lo individual.

“Sí lo podían hacer, porque en ellos no recae el ejercicio de recursos públicos”, agregó Arango García.

Externó que será el 15 de enero cuando comiencen las precampañas y ahí se podrá saber quiénes serán los interesados de manera oficial, en tanto, el 12 de febrero deberán presentar candidatos de manera oficial.

“Lo que le debemos exigir a nuestros legisladores que vuelvan a contender y decidan quedarse en el cargo, es que cumplan con su asistencia a todas las sesiones, tanto de comisiones como al pleno”.

Culminó que será a inicios del 2021 cuando se determine el método de elección de candidatos: abierto a la ciudadanía, cerrado a militantes y simpatizantes, o selección directa desde el Consejo Político.