Teresa García Gasca recibe constancia como rectora para el periodo 2021-2024

rectora

La rectora adelantó que su plan de trabajo se centrará en 15 estrategias que estarán divididas en cuatro ejes

Con 46 votos a favor, Teresa García Gasca fue electa como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2021-2024; por lo que, en sesión extraordinaria de Consejo Universitario, recibió su constancia de mayoría.

Con la asistencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, la rectora adelantó que su plan de trabajo se centrará en 15 estrategias que estarán divididas en cuatro ejes.

“Uno de los ejes es la calidad académica, es decir, todo lo que concierne a apuntalar, reforzar y trabajar por una mejor universidad en términos académicos”.

Entre los otros ejes, dijo, está el de fortalecer el área administrativa y el tema de la transparencia; por ello, es necesario implementar estrategias anticorrupción dentro de la universidad.

“Finalmente el eje financiero está relacionado con la búsqueda de presupuesto y la defensa de la autonomía y en eso hemos estado trabajando, pero hay que salir adelante, hay que irnos acomodando a los nuevos tiempos políticos y económicos sin dejar de exigir y buscar la mejora para la educación pública”. 

Al entregarle recibir su constancia, García Gasca -quien estuvo acompañada de sus adversarios, Aurelio Domínguez González y Guadalupe Zaldívar Lelo De Larrea– hizo una reflexión sobre el proceso que vivió la comunidad universitaria.

“Necesitamos escuchar y escucharnos, ¿en qué momento se dio cabida a un discurso de odio e intolerancia? (…) apostemos a la empatía, solidaridad, comunicación y al acuerdo; nunca a la denostación, a la desacreditación y al rencor, pues  esto afecta el prestigio de nuestra universidad”.

Destacó que durante el proceso se permitió la intromisión externa, la cual señaló como un hecho inadmisible y sin justificación.

“Los hechos de intromisión de autoridades estatales y federales de los que tengamos constancia serán denunciados en las instancias correspondientes; reiteramos nuestro compromiso para trabajar con todos los niveles de gobierno, pero siempre con respeto nuestra autonomía”.