Reformas al Código Penal y cambio de Mesa Directiva, temas de la próxima sesión: diputado

Código

El Congreso local aprobará este viernes las modificaciones a las observaciones a las reformas del “Código Penal para el Estado de Querétaro” y el cambio de la presidencia de la Mesa Directiva, afirmó Miguel Ángel Torres Olguín

Este próximo viernes, los integrantes del Congreso de Querétaro estarían aprobando, en sesión de Pleno, las modificaciones a las observaciones que planteó el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, a las reformas del “Código Penal para el Estado de Querétaro” y el cambio de la presidencia de la Mesa Directiva, afirmó Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Está contemplado que podamos sesionar el viernes 30 octubre la segunda sesión de Pleno del mes y es muy probable que uno de los temas que abordemos sea el cambio de la Mesa Directiva en razón de que el periodo de la actual culmina en los últimos días de este mes”.

Aclaró que aún no se ha definido quién sustituirá a Concepción Herrera Martínez, por lo que explicó que en estos días se reunirá con los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas para tratar de llegar a un consenso.

“Esta semana me reuniré con los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas para llegar a un acuerdo en particular respecto a el o la presidenta de la Mesa Directiva; cualquiera de los 25 diputados tiene la posibilidad de ser el presidente o la presidenta, pero no me quiero adelantar hasta no tener un acuerdo formal con los coordinadores”.

Sobre la aprobación de las reformas al Código Penal, Torres Olguín recordó que el 2 de julio, el gobernador presentó observaciones a dicha reforma, en las que expresó su preocupación, porque había algunos artículos (221 BIS-1, 287, 288 y 289) que podrían tener penas demasiado altas y podrían implicar posibles vulneraciones a algunos derechos fundamentales.

“La parte que se nos observó eran las penas excesivas entonces lo que hicimos fue cambiar las penas y permitir al juez imponer sanciones distintas, como el trabajo en favor de la comunidad; es muy probable que este tema lo podamos contemplar también en la sesión del próximo viernes”.

Refirió que el órgano legislativo detectó que había algunos preceptos que podían ser mejorados, en aras de proteger, las libertades y derechos de la población.

Diputados confirman que gobernador de Querétaro vetará reformas al Código Penal