¡Pobre México!

Indudablemente vivimos en un país de contrastes, en muchos sentidos, pero lo que sucede en el México real es dramático y estremecedor:

… El 15 de junio, Jean Aliyah ─una niña estadounidense de 12 años─ fue hallada sin vida en Piedras Negras, Coahuila; tras haber sido violada y degollada. Un sujeto, Eulogio “N”, pareja sentimental de una tía de la menor, fue detenido.

… El 17 de agosto, fue localizado el cuerpo de Elys “N” ─de 12 años de edad─ en un camino de Tala, Jalisco; presentaba rastros de violencia. La menor salió de su casa el domingo 16 de agosto, a comprar un cargador de teléfono a un rancho y no se supo más de ella; la principal línea de investigación apuntó a alguna persona cercana a la menor, incluyendo al padrastro.

… El 25 de septiembre fue encontrada ─en las inmediaciones de la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro─ una adolescente, estrangulada y presumiblemente abusada. El probable feminicida ya fue vinculado a proceso.

… El 27 de septiembre, Michel Ailyn ─de tres años─ falleció de asfixia por sofocamiento mientras se encontraba al cuidado de su padrastro; en Tepic, Nayarit. La pequeña presentaba rastros de abuso sexual repetido, además de lesiones por maltrato. El abuelo materno y el padrastro fueron detenidos.

… El 18 de octubre, tres días después de haber desaparecido, el cuerpo de Claudia Carina ─de 5 años de edad y de origen guatemalteco─ fue encontrado en las cercanías de un ejido, en el municipio de la Independencia, Chiapas; murió de asfixia por estrangulamiento. Mariano “N” fue detenido como presunto feminicida.

… Ese mismo día, fue encontrado el cuerpo semienterrado de Dulce Guadalupe ─de 13 años, quien había sido reportada como desaparecida el 1 de octubre─ fue encontrado en un predio de Rincón de Tamayo; en el Municipio de Celaya, Guanajuato. Nueve sujetos pertenecientes a un grupo criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos ahí, tras un enfrentamiento con la policía.

… El 20 de octubre fue hallado en una brecha -en Tixtla, Guerrero- el cuerpo mutilado de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez, de 13 años; se dirigía al encuentro con su madre.

Y lo que pasa en el mundo en el que vive nuestra clase política es francamente penoso porque revela sus prioridades:

… Ministros y legisladores a modo que aprueban convocar a una innecesaria consulta popular sobre si se debe sancionar o no a políticos del pasado.

… Un presidente que lleva un conteo de columnistas que hablan mal o bien de él; que busca similitudes entre el logotipo de una organización de sus adversarios políticos con la propaganda de Pinochet en Chile.

… Una no primera dama que aparece en la revista ¡Hola!, por su viaje a Europa, con la “representación” del presidente.

… Un expresidente que debate en redes sociales con quien prefiere catafixiar el velar por la seguridad y protección ciudadana de los mexicanos, por una candidatura al gobierno de Sonora: «Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco!!! Pobre Sonora… Aguas Sonora….”, dijo el primero; “Fox recibió a México en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción y lo dejó en el 70. En ese gobierno de ratas generalizadas fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Desde aquí lo saludo respetuosamente”, replicó Alfonso Durazo.

… Un subsecretario de Salud ─Hugo López Gatell─ que a pesar de los más de 880 mil casos de Covid y de que la cifra de fallecidos supere las 88 mil personas, tiene la sangre fría de acudir ante la Cámara de Diputados, y cual “rockstar” romper la sana distancia para tomarse selfies con legisladoras; además de quitarse el tapabocas para comer cacahuates.

… Una oposición débil, pleitos por dirigir un partido político, grillas para buscar una candidatura y una sociedad atrapada en las redes sociales, a la espera de obtener “likes” en sus publicaciones… ¡mientras mujeres y niñas siguen siendo ultrajadas y asesinadas!

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNP) ─con corte al 30 de septiembre─ en lo que va del año se han registrado 704 feminicidios en el país: 75 en enero, 92 en febrero, 78 en marzo, 71 en abril, 67 en mayo, 94 en junio, 74 en julio, 76 en agosto y 77 en septiembre… ¡una verdadera tragedia! ¡Pobre país… y pobres de nosotros!