IP difieren sobre incremento en costo de elección

costo

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC en Querétaro, resaltó que es justificable el hecho de que el costo se eleve porque el próximo año se desarrollará una elección completa

Integrantes de la iniciativa privada difirieron en que el Instituto Electoral del estado de Querétaro tenga que aumentar el presupuesto para realizar las próximas elecciones en de Querétaro, como lo adelantó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ; quien advirtió que debido a la contingencia sanitaria y a las nuevas responsabilidades que asumirán se incrementará el costo.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, resaltó que es justificable el hecho de que el costo se eleve porque el próximo año se desarrollará una elección completa, es decir, también se elegirá al gobernador y porque ahora los queretanos radicados en el extranjero tendrán la oportunidad de participar y eso implica un gasto.

“Nosotros sí apoyamos que tenga que incrementarse un poco el presupuesto, pues el órgano electoral tuvo que hacer una justificación y fundamentación del por qué tiene que incrementar el presupuesto aunque lo importante será que transparente estos recursos”.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, consideró que hay algunas acciones que se pueden implementar para ahorrar gasto.

“Yo siempre he creído que en México los procesos electorales son muy caros cuando estos deberían de ser mucho más baratos, pero como desgraciadamente han habido fraudes en otras ocasiones, las autoridades electorales han optado por implementar medidas costosas para evitar riesgo y eso es muy lamentable (…) hay otros países en los que prácticamente se llevan a cabo las votaciones en hojas de papel revolución, pero aquí no tenemos esa cultura porque han habido antecedentes de fraude”.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a quienes buscan un cargo de elección popular, prioricen una agenda ciudadana con propuestas reales.

 “Que realmente los candidatos están preocupados por la ciudadanía, que adopten la agenda ciudadana, no agendas personales, eso es lo que queremos ver”.

Elecciones atípicas serán más costosas: IEEQ