Imprudencia de funcionario generó centro de contagio en el Senado: Murguía

Imprudencia

La senadora aseguró que José Luis Alomía Zegarra incurrió en un acto de imprudencia, ya que no había las condiciones sanitarias para realizar la sesión, por lo tanto, esta se convirtió en un centro de contagio “severo” de Covid-19

Al autorizar la sesión del Senado de la República en la sede de Xicoténcatl, en la que se concretó la extinción de 109 fideicomisos tras una discusión de más de 12 horas, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, incurrió en un acto de imprudencia, ya que no había las condiciones sanitarias para realizarla; por lo tanto, dicha sesión se convirtió en un centro de contagio “severo” de Covid-19.

Así lo dijo la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, al consultarla sobre la muerte del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Álvarez, ocurrido este fin de semana por complicaciones generadas por coronavirus. El deceso del legislador ocurrió días después de participar en la sesión para la desaparición de los fideicomisos.

“Fue, verdaderamente, una imposición de Morena, sin contar con condiciones sanitarias, sin ninguna medida de prevención y que ha representado, para los que asistimos a la sesión, una fuente muy grave de posible contagio. (…) Fue un acto de imprudencia, acuérdese, usted, que ellos están sujetos a la lealtad ciega y que, si la indicación era que la sesión tenía que llevarse a cabo ese día, pues seguramente poco importó cuántos fuéramos, qué tamaño tuviera el recinto, eso no importaba, lo importante era atender la instrucción y pues seguramente hay responsabilidad por las decisiones que se toman”, puntualizó.

Informó que, tras hacerse la prueba, resultó negativa al virus SARS-CoV-2; sin embargo, refirió que dos legisladoras, una de Movimiento Ciudadano y otra del PAN, han dado positivas a coronavirus. Abundó en que es posible que el senador queretano, Mauricio Kuri González, ya se haya hecho la prueba, pues, manifestó, prácticamente todos los senadores se hacen dichos análisis.

Recordó que ya se ha pedido acelerar la normatividad para sesionar a distancia, además de que se solicitó que los legisladores con resultado negativo acudan a las sesiones.

Tras muerte de senador de Morena, retoman discusión de «Congreso Digital»