España impone toque de queda e Italia vuelve a cerrar cines, teatros y gimnasios

Ante los rebrotes de COVID-19 en España e Italia, los gobiernos de ambos países europeos han ordenado de nuevo el cierre de establecimientos como bares, restaurantes, cines y teatros

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el domingo un nuevo estado de alarma que planea prolongar hasta mayo de 2021 en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo el viaje entre regiones en determinadas circunstancias.

Las medidas entrarán en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias la imposición de un toque de queda nocturno y la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

“La situación que vivimos es extrema”, dijo el domingo en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

España impuso uno de los regímenes de confinamiento más severos de toda Europa al principio de la pandemia, para posteriormente relajar las medidas durante el verano.

Pero, como muchos otros países europeos, ha visto crecer una segunda ola de casos durante las últimas semanas, acumulando en la actualidad uno de los números más altos de contagios de Europa occidental. El total de casos aumentó a un millón 046 mil 132 el viernes, mientras que el número de muertes asciende a las 34 mil 752.

El estado de alarma ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados para prolongar su extensión más de 15 días. Sánchez solicitará al parlamento que apruebe su extensión hasta el 9 de mayo.

“Nuestra propuesta, a partir del martes, que tendrá que ser debatida y en su caso aprobada por las Cortes Generales, será extender el Estado de Alarma durante 6 meses, hasta (…) el 9 de mayo”, dijo Sánchez.

Un número cada vez mayor de regiones ha pedido al Gobierno central que aplique la medida para poder imponer toques de queda.

Italia ordena el cierre temprano de restaurantes y bares

Italia ordenó el domingo a bares y restaurantes que cierren a las 6 p.m. así como la clausura de gimnasios, cines y piscinas públicas para tratar de detener un rápido resurgimiento de los casos de coronavirus, que ha llevado la tasa diaria de contagios a registrar de nuevo niveles récord.

Las restricciones, que entrarán en vigor el lunes y fueron acordadas entre el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte y las autoridades regionales, se anunciaron tras dos noches de protestas en Nápoles y Roma contra los toques de queda introducidos en varias regiones la semana pasada.

Consciente del enorme coste que supone la interrupción de la actividad económica, el gobierno de Roma ha dicho que no quiere repetir el confinamiento general ordenado en la primera fase de la crisis sanitaria. Pero se ha visto obligado a aumentar las restricciones de manera constante, ya que la pandemia se ha acelerado tras haber disminuido su ritmo durante el verano.

El decreto gubernamental pide a la gente que evite salir y que limite los contactos en sus casas con cualquier persona que no forme parte de su familia inmediata, si bien no impone un toque de queda ni un confinamiento obligatorio en todo el país y permite que las tiendas y la mayoría de los negocios continúen con su actividad.

Sin embargo, la actividad de bares y restaurantes estará sujeta a una serie de controles para limitar los contagios, mientras que cines, teatros, salas de juego y discotecas permanecerán cerradas.

El decreto también ordena que hasta tres cuartas partes de la enseñanza secundaria se realice por vía telemática para limitar el número de alumnos en los edificios escolares.

Italia, que en su día fue el país más afectado por la pandemia en el mundo industrializado, ha sido superado por otros Estados europeos, como España, Francia y Reino Unido, si bien la tasa de contagios ha repuntado con rapidez y los servicios sanitarios se han visto sometidos a una presión cada vez mayor.

El sábado, las autoridades italianas informaron de un nuevo récord diario de 19 mil 644 contagios en el país, así como de 151 muertes causadas por la enfermedad respiratoria.

España supera el millón de contagios confirmados de coronavirus