El PAN y Morena encabezarán debate en Querétaro: analista

debate

Respecto a la contienda para gobernador, explicó que tendrá que ver la persona que represente a Morena y al PAN, porque los electores ya observan “el carisma” para emitir el voto

El analista de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Efraín Mendoza Zaragoza, quien fuera consejero del Instituto Electoral de Querétaro, pronosticó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el partido con mayor retroceso en la elección 2021 en la entidad, y los partidos nuevos o minoritarios -a excepción del PVEM, por sus alianzas- desaparecerán.

“Yo no veo cuadros priistas, van hacia la extinción. No veo figuras vigorosas, ni un PRI estructurado ni con voluntad de recuperar el poder”.

Explicó que nuevamente serán Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) quienes encabecen el debate.

Respecto a la contienda para gobernador, explicó que tendrá que ver la persona que represente a Morena y al PAN, porque los electores ya observan “el carisma” para emitir el voto y, más los jóvenes.

Tras el arranque oficial del proceso electoral en Querétaro, el también investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), determinó que el llamado a la civilidad de las autoridades electorales es inentendible e innecesario.

Y consideró que el debate, la expresión y hasta la denostación son elementos necesarios en esta época, ya que a veces, es la única oportunidad tanto de los participantes, como de los ciudadanos, de hacer escuchar su voz. Y es que las campañas electorales -dijo- “son apasionadas por naturaleza y momentos para el ajuste de cuentas”.

“Yo nunca he entendido el llamado a que se eviten denostaciones o lo que se llama ‘guerra sucia’. Se trata de un momento de desahogo catarsis, de confrontación y que se hagan señalamientos y es parte de la propia contienda”, dijo.

Agregó, que será natural, más aún cuando hay un contexto social de agudización en las condiciones de vida de los mexicanos, como lo es el crecimiento de la pobreza, más allá de las afectaciones de la pandemia.