Cierre de panteones impacta sentir popular: especialista

panteones

El catedrático de la UAQ, Francisco Javier Méndez Pérez, aseguró que el Covid-19 ha puesto a prueba muchos asuntos sociales, como lo son el área de la salud y de la economía, así como las prácticas culturales

El ánimo de los feligreses se ha visto afectado por la prohibición de misas y fiestas religiosas, consideró el catedrático de la UAQ, Francisco Javier Méndez Pérez, quien apuntó que las fiestas y celebraciones religiosas como las peregrinaciones diversas, la fiesta de Concheros en la Santa Cruz y la celebración en panteones de los días de Fieles Difuntos y Día de Muertos, impactan en el sentir popular.

“Las que estaban acostumbradas a acudir a la misa, y la gente que iba a los panteones a lo mejor ya no irá, pero qué hará en su lugar; ¿habrá más altares en sus casas o qué hará?”, cuestionó.

Al afirmar que la pandemia ha puesto a prueba muchos asuntos sociales, como lo son el área de la salud y de la economía, destacó que ha mermado también en las prácticas culturales, como es la religión, tema que permite dar identidad y cohesión social.

“El hecho de que no puedan hacer esta serie de eventos que ellos consideran tradicionales y muy distintivos de su forma de ser, va a generar un lento proceso de alejamiento; si la cuarentena durara demasiado tiempo, vamos a decir hipotéticamente años, entonces los cambios sí van a ser muy evidentes”, lo anterior dijo, sin conceder, al esperar que la pandemia pudiera ceder en pocos meses.

Explicó que las diferentes epidemias que duraron mucho tiempo en Europa Medieval, sí generaron nuevos movimientos religiosos, como la tradicional peregrinación a Santiago de Compostela, que surgió como un último recurso de feligreses en España para buscar la salvación divina frente a la peste bubónica. “Algo similar ocurriría aquí, si la cuarentena durara mucho tiempo”, detalló.

Además, dijo, hay que observar los procesos de secularización y las prácticas de la gente en el Día de Muertos que desde hace varias décadas viene mezclándose con el Halloween; incluso las festividades masivas como el desfile multitudinario que se celebra recientemente en la Ciudad de México, que tiene más que ver con una festividad, que con un proceso de duelo.

Cierre de panteones afectará entre 70 y 80% a comerciantes de flores: Canaco