TEEQ tiene conocimiento de 10 procesos por actos anticipados de campaña

El pleno del TEEQ ya ha resuelto 5 proceso por presuntos actos anticipados de campaña y devolvió otros 5 al Consejo General del IEEQ para completar el proceso de investigación

Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), recordó que tras las reformas electorales publicadas en junio pasado, el órgano electoral ha tenido conocimiento de 10 procedimientos sancionadores por actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

“A partir del 1 de junio hemos resuelto varios procedimientos ordinarios sancionadores y varios procedimientos especiales sancionadores y seguramente pasando el proceso electoral del próximo año tendremos muchos más”.

Explicó que de esos procedimientos, los magistrados han resuelto cinco, mientras que el resto están en proceso de resolución, pues al momento de recibir los expedientes, el TEEQ los analizó y apreció que hicieron falta elementos de investigación por lo que fueron devueltos al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que desahoguen las diligencias que consideren necesaria y se los vuelva a remitir.

Recordó que a partir de que se aprobaron las reformas se dividieron los procedimientos sancionadores en dos etapas, es decir, la etapa instructora y de investigación ahora está a cargo del IEEQ y la etapa de resolución la resolverá el TEEQ.

“A partir del 1 de junio ya hemos empezado a resolver procedimientos sancionadores; ¿en qué consiste esto? en que los ciudadanos pueden denunciar primero ante el instituto electoral y ahí ellos juntan los elementos necesarios para completar la investigación de los hechos denunciados y después nos envían el expediente, y nosotros estudiamos los elementos de prueba de la denuncia y de ahí generamos una sentencia”.

Recordó que los 10 procedimientos sancionadores de los que el TEEQ ha tenido conocimiento han sido por denuncias de actos anticipados de campaña y promoción personalizada, sin embargo, aseguró que conforme vayan avanzando el proceso electoral los motivos de las denuncias cambiarán.

“En los casos en los que se acreditó la promoción personalizada, nuestra legislación marca un catálogo de sanciones, por ejemplo, el retiro de la publicidad, la amonestación, la multa e incluso el arresto”.

Ofrece TEEQ “diligencia y exhaustividad” en proceso electoral