Andrzej Duda, presidente de Polonia, resulta positivo a COVID-19

En pleno repunte de la pandemia de coronavirus en Europa, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dio positivo a la prueba de laboratorio para detectar el COVID-19

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue diagnosticado positivo por coronavirus, indicó este sábado 24 de octubre el secretario de Estado de la Presidencia del país europeo, en pleno recrudecimiento de la pandemia en el Viejo Continente.

«Como estaba previsto, el presidente @AndrzejDuda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del coronavirus. El test ha sido positivo. El presidente está bien», tuiteó Blazej Spychalski.

Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.

Polonia entera pasó el sábado a ser «zona roja», lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de los contagios de COVID-19.

Con 38 millones de habitantes, el país europeo registró el viernes 13 mil 632 nuevos casos de contagio en 24 horas.

A partir de este sábado, las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo acogerán a las tres primeras clases.

Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán clases a distancia.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió a las personas de más de 70 años de edad que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un «cuerpo de apoyo a las personas de edad», integrado por voluntarios.

Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar. Piscinas y clubs deportivos quedarán cerrados.

Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El estadio nacional de Polonia está siendo transformado en hospital de campaña en Varsovia.

El PIB de Polonia caerá un 3.6 por ciento este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia.