Porcentaje de positividad de casos de Covid en Querétaro, superior al nacional: López Gatell

Querétaro

Hugo López-Gatell detalló que el alza de casos de Covid-19 en Querétaro se debe al aumento en la tendencia de contagios, como está sucediendo en otros estados del país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell señaló que Querétaro tiene un porcentaje de positividad de casos de Covid-19 del 50 por ciento, superior al porcentaje nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subseceretario explicó que el porcentaje de positividad, es decir, cuántas pruebas resultan positivas al virus SARS CoV-2 por cada 100 personas a las que se les aplica, a nivel nacional es de 41 por ciento, sin embargo en Querétaro es del 50 por ciento.

Detalló que de la semana 37 en adelante, en la entidad se ha registrado una aceleración en el número de casos diarios identificados y estimados que corresponde a un aumento en los contagios.

«Ciertamente podría ocurrir que la explicación de este nuevo segmento de aceleración pudiera ser resultado de una mayor búsqueda. Quien busca, encuentra. Queremos encontrar, porque eso ayuda a detectar más tempranamente a las personas, interrumpir las cadenas de transmisión, persuadirles de que acudan a servicios médicos».

Explicó que si el aumento de casos «fuera por la búsqueda intencionada, habría una mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas al virus SARS-CoV-2», lo que reduciría el porcentaje de positividad.

«Es loable el esfuerzo que hace el gobierno de Querétaro por detectar los casos tempranamente. No hay que perder de vista que detectar no es el propósito, sino todo lo que estoy mencionando y las evidencias no sugieren que la razón principal del incremento de casos sea una mayor detención», concluyó.

La epidemia activa en México también registra una aceleración de casos al reportarse hasta el jueves en 49 mil 319 personas, mientras que un día antes se reportaba en 46 mil 249 personas. Los casos activos acumulados son 874 mil 171, es decir 6 mil 612 personas más que el día anterior; mientras que las muertes acumuladas son 87 mil 894, es decir, 479 más que un día anterior.

Con información de Agencias

Difiere Francisco Domínguez del Gobierno de México sobre riesgo de rebrote de COVID-19