Advierte López-Gatell que 8 estados deben retomar restricciones sanitarias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que “hay signos del inicio de un rebrote” en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro

Debido a que “en México hay signos ya del inicio de un rebrote” de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó que los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro deben reinstaurar y fortalecer las restricciones sanitarias contra la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“El riesgo de contagios COVID es más alto, si usted vive en esas entidades federativas tenga claridad que el riesgo de que usted tenga COVID es más alto; y por lo tanto, hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían en las etapas previas de la epidemia”, señaló el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa diaria, hizo un llamado a la población a redoblar la aplicación de las medidas preventivas: no salir a la calle si no es indispensable, utilizar del cubrebocas principalmente en espacios públicos cerrados, lavarse las manos con frecuencia y mantener la sana distancia.

“Desde la primera semana de octubre lo que tenemos un cambio en la trayectoria, ya no solo en la magnitud e intensidad con la que va disminuyendo la epidemia, sino ahora un cambio en la curva epidémica y empezamos a ver este incremento. Empezamos con un cambio muy pequeño de menos uno, después tuvimos más tres, más seis y, en este momento, este más ocho que se acaba de comentar”, explicó.

López-Gatell felicitó al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por la decisión de regresar a dicha entidad federativa inmediatamente al semáforo rojo de riesgo epidemiológico por COVID-19; asimismo, destacó la nueva implementación de restricciones sanitarias en el estado de Guerrero.

López-Gatell llama a evitar congregarse por el Día de Muertos y el Día de la Virgen