TikTok intensificará las medidas contra el racismo y mensajes de odio

TikTok

TikTok prohibirá estereotipos antisemitas, nacionalismo blanco y supremacía masculina; y eliminará mensajes de contenido hiriente dirigido a la comunidad LGBTQ+, incluyendo la promoción de la terapia de conversión

La exitosa aplicación para compartir videos TikTokanunció el miércoles que intensificará las medidas para eliminar los contenidos de odio en su plataforma, al prohibir los estereotipos antisemitas así como las publicaciones de nacionalismo blanco y supremacía masculina.

La ampliación de las normas contra la promoción de ideologías de odio en TikTok incluye la prohibición de «desinformación y estereotipos hirientes» sobre las comunidades judía, musulmana y otras, dijo la empresa en una entrada de blog.

«Esto incluye desinformación sobre personas y familias judías notables que son utilizadas para difundir el antisemitismo», explicó TikTok, que ya había prohibido las publicaciones que niegan el Holocausto.

TikTok también eliminará los mensajes de contenido hiriente dirigidos a la comunidad LGBTQ+, incluyendo la promoción de la terapia de conversión.

Los equipos de seguridad de TikTok, que ya se encargan de eliminar ideologías de odio como el neonazismo y la supremacía blanca, ahora también eliminarán «ideologías cercanas» como el nacionalismo blanco y la supremacía masculina, según la empresa.

«Como parte de nuestros esfuerzos para prevenir que las ideologías de odio se arraiguen, cortaremos de raíz la propagación de lenguaje codificado y símbolos que puedan normalizar el discurso y el comportamiento de incitación al odio», dijo TikTok.

Las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok y YouTube han intensificado su lucha contra los contenidos de odio, cuando numerosas protestas antirracistas y por la igualdad de derechos sacuden varias ciudades de Estados Unidos y la retórica política alimenta la división social de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con prohibir el uso de TikTok, propiedad de una empresa china, si no pasa a estar bajo control de empresas estadounidenses antes del 12 de noviembre. El mandatario acusa —sin evidencia— a la aplicación de espiar a los usuarios a favor de Pekín.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, está negociando con los gigantes estadounidenses Oracle y Walmart sus operaciones en Estados Unidos, que incluyen unos 100 millones de usuarios.