Realizan jaripeos clandestinos y municipio sanciona por incumplir medidas sanitarias

Autoridades municipales de Querétaro aplicaron multas a los organizadores de jaripeos y carreras de caballos en la comunidad de La Tinaja de La Estancia

El municipio de Querétaro multó a los organizadores de espectáculos que el pasado fin de semana realizaron jaripeos y carreras de caballos, los cuales se llevaron a cabo de manera clandestina al no contar con los permisos que se otorgan para este tipo de eventos, aseguró Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de gobierno.

“Los pasados fines de semana, los pobladores y organizadores de eventos de la comunidad de La Tinaja de La Estancia ignoraron el hecho de que estamos en medio de una pandemia y organizaron carreras de caballos, así como jaripeos y bailongos, a los que muchas personas han acudido sin respetar las medidas sanitarias”.

Recordó que personal de Protección Civil acudió a dicha comunidad los fines de semana pasados que también se organizaron eventos, los cuales fueron cancelados cuando se estaban desarrollando.

“Los fines de semana del 11 y 18 de octubre ha habido intentos de realizar eventos masivos, como jaripeos y otros propios de la charrería; hemos realizado operativos en esta comunidad y por supuesto que se han disuadido tales eventos”.

Refirió que el 4 de octubre comenzaron organizando carreras de caballos clandestinas, donde incluso hubo un accidente, porque hubo quienes invadían el paso de los caballos que competían.

Por ello, dijo, el municipio ha multado a los organizadores y el próximo domingo se impedirá que se realice otro evento masivo que ya se está anunciando en redes sociales.

“Hemos visto que tienen anunciado otro evento para el próximo domingo 25 y por supuesto, que hemos hecho ya algunas diligencias, se ha identificado a los organizadores, se han aplicado algunas sanciones, se han levantado procedimientos y por supuesto que tenemos prevenidos operativos con Protección Civil, como con unidades de inspección para disuadir ese evento”.

En otro tema, Casillas Gutiérrez adelantó que debido a la pandemia, este año se suspendieron los permisos para venta de artículos de Día de Muertos en zonas aledañas a los panteones y el Centro Histórico, entre ellos el tianguis de todos santos que se instalaba en el Jardín Guerrero.