Presenta directora del SMDIF de El Marqués su segundo Informe de Actividades 

informe

Claudia Martínez Guevara resaltó que una de las unidades con mayor reconocimiento en este periodo fue la de atención médica, derivado de la contingencia por el Covid-19

Claudia Martínez Guevara, directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) del municipio de El Marqués, presentó ante autoridades municipales su segundo Informe de Actividades del periodo 2019-2020.

“El 2020 ha sido un año lleno de retos, no solo nos enfrentamos a un problema de salud mundial, sino que tuvimos que adaptar la forma de atender a la ciudadanía y sobre todo garantizar los servicios más urgentes en medio de la contingencia sanitaria”, señaló.

La directora destacó que dentro de los diversos programas que se ofrecieron fueron los desayunos escolares en caliente y frío, así como los complementos alimentarios, por lo que se informó que de octubre de 2019 a octubre de 2020 se sirvieron 66 mil 665 desayunos en 76 escuelas, desde abril del año en curso se entregaron en modalidad de dotaciones.

En materia de prevención de conductas de riesgo, explico que se implementaron dinámicas de integración y participación en centros educativos beneficiando a 3 mil 644 niños y adolescentes; además de 7 campañas de concientización en establecimientos contra la venta de sustancias tóxicas.

Al respecto, la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes tuvo la encomienda de brindar atención jurídica y psicológica, además de llevar a cabo visitas domiciliarias para garantizar el respeto de los derechos de este sector de la población.

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el área jurídica de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor y Grupos Vulnerables brindó un total de 182 orientaciones, e informó que en la temporada de frío se entregaron 4 mil 600 cobijas a igual número de personas.

A través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) se promovió el progreso y el empoderamiento económico de los marquesinos a través de cursos donde participaron 3 mil 54 personas.

Claudia Martínez Guevara resaltó que una de las unidades con mayor reconocimiento en este periodo fue la de atención médica, pues durante la contingencia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 se implementó un filtro de enfermedades respiratorias, mismo que sigue en función, atendiendo a pacientes con estos padecimientos.

5 jóvenes son galardonados con el Premio de la Juventud de El Marqués