Ofrece TEEQ “diligencia y exhaustividad” en proceso electoral

Al dar inicio al proceso electoral 2020-2021, los magistrados del TEEQ se expresaron en contra de la «guerra sucia» y las descalificaciones entre los diferentes actores políticos

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), en sesión plenaria, se manifestaron contra la “guerra sucia” y las descalificaciones políticas e hicieron un llamado a la civilidad a todos los sectores de la sociedad, al decretar el arranque de la elección 2020-2021 que se celebrará en Querétaro y en la que se disputarán 148 regidurías, 36 sindicaturas, 18 presidencias municipales y una gubernatura, siendo más de 2 mil 020 candidatos quienes harán campaña al mismo tiempo, sin contar a los suplentes.

Una elección en la que participarán en lo local 10 partidos políticos con registro nacional y uno local, más los candidatos y candidatas independientes que cumplan los requisitos de Ley.

El llamado exige que los involucrados no ataquen a las instituciones y mucho menos a sus integrantes, porque con ello, debilitarían el proceso.

“Descartemos de una vez la llamada guerra sucia entre los contrincantes y los actos prohibidos por nuestra legislación. Por ello, nos unimos al llamado que hiciera ya el consejo general del Instituto Electoral”, asentó el presidente del TEEQ, Ricardo Gutiérrez Rodríguez.

El llamado no solo fue a los actores políticos, sino a la ciudadanía, y a cambio, el magistrado ofreció, por parte del TEEQ, diligencia y exhaustividad “en todos los asuntos que nos sean confiados a resolución, actuando siempre bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad, legalidad probidad y de la no violencia”.

Por lo que hizo votos para que las campañas políticas sean espacios de confrontación de ideas y de propuestas claras que permitan a la ciudadanía comparar y decidir sobre la opción política más conveniente.

“La polarización y la desinformación degrada nuestra vida”, agregó.

Al llamado del presidente se unió la magistrada Gabriela Nieto Castillo, quien recordó que el TEEQ ha emitido lineamientos y generado previsiones para garantizar su papel durante las diversas etapas del proceso.

Presidente municipal de Cadereyta incumple sentencia y TEEQ lo amonesta