Eliminación del Fodepar afectará a deportistas rumbo a los Olímpicos

Fodepar

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es uno de los fideicomisos desparecidos, lo que afectará a los deportistas que se están preparando para los Juegos Olímpicos

A ocho meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, el Senado de la República aprobó la eliminación de los 109 fideicomisos, entre ellos el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento).

La votación registró 64 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una auditoría a estos fideicomisos y en tres meses se dará a conocer si se encontraron irregularidades; de ser así, se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

En el caso del Fodepar, que cuenta con 298 millones de pesos, fue auditado el año pasado y se registró un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

“Códigoqro” consultó a la abogada en derecho deportivo Patricia Muñiz sobre la eliminación del Fodepar y posibles afectaciones.

  • ¿El que la Conade sea la encargada de entregar los apoyos, de su presupuesto, lo hará más transparente?

PM: Habrá que ver cuál es la figura, los tiempos ya nos apremian, los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y el hecho de que se vaya a crear una figura y que por ley se tiene que pasar todo el proceso legislativo que tenga que salvaguardar los derechos, en este caso de recibir apoyo de los deportistas, es una cuestión bastante prematura y el decir que lo hará más transparente hoy, no lo podemos saber.

  • Con los gastos que existen en la Conade, ¿separar el recurso para los deportistas generaría que haya más presupuesto para dicha comisión?

PM: Debería ser, porque este apoyo tendría que estar etiquetado para que los deportistas sin ningún intermediario o entrenador recibieran de manera directa el recurso; sin embargo, habrá que ver cuál es el mecanismo y tendría que pasar por todo el proceso legislativo, lo cual entorpecería hoy por hoy que se les hiciera llegar el recurso a pocos meses de los Juegos Olímpicos.

  • ¿Al ser una Ley federal, los deportistas pueden ampararse para mantener su apoyo?

PM: Sí, se pueden amparar, el artículo 14 de la Constitución, primer párrafo, dice: “que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de una persona”; en este caso tienen que modificar la “Ley general de cultura física y deporte” y por lo tanto por supuesto que pueden ampararse para que no se les quite el apoyo y se les dé una suspensión de este retiro de apoyo, en tanto se resuelve la situación.

  • En el caso de las becas vitalicias, ¿al derogarse el segundo y tercer párrafo del artículo 110, esto quiere decir que se eliminan?

PM: Se tendrían que eliminar, porque el ingreso de estos recursos económicos venía del Fodepar, tendrá que eliminarse, por lo que estaría afectando un derecho adquirido que ya tienen deportistas que hayan ganado una medalla olímpica o paralímpica.

  • ¿Cuál es tu opinión respecto a la situación, realmente era necesario que se eliminara?

PM: Fue un mal momento para eliminarse, entiendo la situación que estamos viviendo como sociedad respecto a la pandemia; sin embargo, no considero que fuera la vía idónea el eliminar los fideicomisos. En el tema deportivo es desastroso, ya que estamos a pocos meses de los Juegos Olímpicos y el hecho de que existen dos reservas que de alguna manera salvaguardan estos apoyos; hoy por hoy no tenemos la figura establecida por la cual Conade va hacer valer estos apoyos, aunque se va a buscar una mayor transparencia, al final de cuentas el momento fue bastante inoportuno.

Senado de la República aprueba extinción de 109 fideicomisos