Aumenta percepción de seguridad en la capital queretana

La ENSU ubica al municipio de Querétaro entre las 17 localidades más seguras del país, bajando 12.9 puntos porcentuales la percepción de inseguridad

El municipio de Querétaro es una de las 34 ciudades mexicanas que registraron una disminución en la percepción de inseguridad, de acuerdo con datos del último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que publica cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio, correspondiente al tercer trimestre del 2020, reporta el aumento de la percepción de seguridad entre los habitantes del municipio de Querétaro.

Entre los resultados que se destacan está que 54 de cada 100 personas dijeron sentirse seguras viviendo en el municipio de Querétaro, siendo que en marzo pasado, 40 de cada 100 tenían esa opinión.

Esta cifra contrasta con la percepción obtenida a nivel nacional, donde tan solo 27 de cada 100 personas dijeron sentirse seguras en sus ciudades.

La encuesta, que fue realizada en más de 70 ciudades de todo el país, también destaca que Querétaro se ubica entre las 17 localidades más seguras en el país, bajando 12.9 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el periodo de marzo a septiembre de 2020.

Acciones enfocadas a la vigilancia y capacidad de reacción ante delitos y faltas administrativas, fundamentadas en el «Reglamento para la prevención social de la violencia y la delincuencia» han dado los resultados positivos obtenidos en la encuesta. Entre estas distintas acciones que ha emprendido el municipio de Querétaro para lograr estos resultados positivos destacan:

  • Asignar más policías y corporaciones de vigilancia mejor preparadas y con mayor equipamiento.
  • La instalación de cámaras de videovigilancia, botones de asistencia ciudadana y cámaras lectoras de placas.
  • La construcción y operación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo del municipio de Querétaro (C-4) más moderno entre los municipios del país.

Además de dictar las bases para lograr involucrar a la ciudadanía en el trabajo de prevención, con acciones como la implementación del programa «AcciónEs prevenir» que se aplica en 70 colonias de la capital y que ha ayudado a reducir en un 37 por ciento la incidencia delictiva; así como acciones de otras instancias municipales que inciden directamente en la percepción de la seguridad, como el rescate y la rehabilitación de 27 parques, jardines y áreas verdes que representan más espacios de recreación para incentivar la práctica deportiva y la convivencia, con el fin de que se recomponga el tejido social en colonias, barrios y comunidades.

Percepción de inseguridad disminuye en el municipio de Querétaro: INEGI