AMLO asegura que refinería de Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022

refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la intención de su administración de dejar de adquirir combustibles en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, estará lista para inaugurarse el 1 de julio de 2022, para conmemorar el cuarto aniversario de su victoria electoral.

«Rocío Nahle me acaba de informar que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en 2022. Se va a inaugurar el 1 de julio, cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al régimen de la corrupción y la impunidad», dijo el mandatario este domingo durante la supervisión de los avances de esta obra, uno de los proyectos emblemáticos de su administración.

El mandatario federal reiteró la intención de su administración de dejar de adquirir combustibles en el extranjero.

«Se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos, era vender materia prima y comprar productos elaborados; nosotros estamos cambiando esa estrategia: queremos procesar en México toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero. Queremos ser autosuficientes».

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que la construcción de la refinería lleva un avance 24 por ciento  y que se ha concluido la primera fase de esta obra.

Hasta el momento, el proyecto ha permitido la generación de 43 mil 321 empleos directos e indirectos en el país, los cuales han impactado en los rubros de la «construcción, equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería, en servicios del proyecto, en talleres satélites o alternos de trabajos complementarios», dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener).

México plantea a Estados Unidos extender restricciones en la frontera hasta el 21 de noviembre